MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

martes, 24 de agosto de 2010

MINIBEAM DE G4ZU

Ideada por el Capitan Bird en la década del 50, es una excelente antena en relación valor-prestaciones. 
Se trata de un irradiante tipo doblete para 15 metros (un poco más 7,32 m) alimentado con 10 m de linea de 300 ohms y un acoplador que deja la ROE 1:1 en las tres bandas sin necesidad de retocar cuando se cambia de banda. 
Los elementos parásitos:  Tiene un Director para 10-15 metros que tiene una carga lineal para 15 y stub cortocircuitante para 10. Y un reflector para 15-20 con el mismo sistema, que además se comporta como dos reflectores en fase para 10 m. 
Osea: 
  • 2 elementos en 20 m - ganancia: 5 dB (aunque se comporta mas bien como dipolo)
  • 3 elementos en 15 m - ganancia: 7 dB
  • 5 elementos en 10 m - ganancia: 8,5 dB
Acá está el esquema, creo que se alcanzará a ver los datos. 

A mi me salió gratis, la hice con los restos de una direccional de BC que me regalaron. La armé en setiembre de 2009, en Noviembre me regaló 1460 qso en 15 metros en el CQWWCW (3ro. en el mundo) 
Es una antena que anda muy bien en 15 y en 10 y sale del paso en 20. Recomendable si no querés gastar mucho en una direccional.
El cable de alimentación de 300 ohms de TV es un problema, cada vez que sopla viento hay que subir a repararlo, se me cortó en los extremos en varias oportunidades. Hay que pensar en una linea abierta de mejor calidad. 
A fines del 2010 una tormenta me la maltrató, se partió el reflector, y el director se torció. La bajé para empezar a pensar en algún otro diseño. 
73 
LU3FID 

lunes, 16 de agosto de 2010

WAE CW 2010

Primera vez que me animo a participar en el WAE, no lo había hecho antes por desconocimiento, por ignorancia; cada vez que me arrimaba a las reglas del concurso y leía "QTC" era como si me tiraban una brasa caliente y huía despavorido.
Claro... Yo creía que tendría que recibir esas series de horas, licencias y números a una velocidad a veces difícil.
Este año y gracias a una ayuda de ON5ZO publicadas por LU5FF me enteré que no era yo quien debía recibir los QTC, sino que... ¡Yo solo debía transmitirlos!!!! y con solo apretar las teclas control y z!!!!
Así que este año y pese a que era conocedor que mi antena direccional, la MInibeam de G4ZU, no está en las mejores condiciones, ya que tiene el reflector quebrado, el director torcido y tiene una roe bastante importante en 15 metros y que además no podría dejar la actividad del grupo scout el sábado a la tarde, me aventuré a concursar, o mas bien participar de este WAE.
WAE son las siglas de trabajando toda Europa (Worked All Europe), así que debía tener apuntadas las antenas al viejo continente. El viernes a la noche un arranque flojo, no oía estaciones EU en 20 metros y en 40 metros el ruido era realmente insoportable, sumado a esto que hacía un frío terrible, me desanimé rápido y me fui a dormir temprano.
El sábado la cosa estaba mejor, algo de tráfico en 20 y por supuesto la que considero la mejor banda de DX me daría un montón de QSO y QTC, era 15 metros que tenía muchísima gente, pero tuve que irme a scout en las mejores horas de la tarde. Al volver me sorprendió una apertura en 10 metros que me dió algunos multiplicadores. A la noche las mismas condiciones del viernes, o sea, a dormir temprano.
El domingo arranqué con solo 110 qso y misma cantidad de qtc, pero la verdad entre 15 metros todo el día y  20 a la tardecita, me divertí un montón; no descansé casi nada en todo el día porque estuvo muy entretenido y dupliqué los contactos hechos en el tiempo anterior. Si bien seguía lindo en 20, a las 19 hs. decidí terminar el concurso para ir a misa.
Resultado: 318 QSO, 310 QTC pasados, 147 multiplicadores, un total de 92.316 puntos.
Resultado: 58 puesto en el mundo, 6to en Sudamérica y 2do en Argentina entre los SO LP.
Me alegró oir un montón de amigos argentinos participando del concurso y que espero les haya ido muy bien.
73 y 88
LU5FR

viernes, 6 de agosto de 2010

Otra vez en el colegio

A las 12:30 y aprovechando el receso entre los dos turnos, estuve en el colegio para armar la estación. 
La directora me había señalado un salón en la planta alta con una ventana hacia los techos donde sacar la antena, así que les dije a los porteros que allí me dirigía y que no molesten a la Hermana Susana. Dicho esto, en un santiamén tuve la estación lista, incluso alcancé a hacer un pequeño QSO con CX5TS para probar el equipo y me dirigí al patio para cantar el himno e izar la bandera. 
Invitado por la seño Celeste fui a charlar con los chicos, para recordarles un poco lo que había hablado el mes anterior y oír sus experiencias, incluso me propusieron hacer algún proyecto técnico para intercomunicarse en morse entre las 2 aulas. 
Terminado esto, llamé el primer grupo de alumnos y nos dirigimos a la planta alta donde estaba la estación y... ¡sorpresa!!!! el salón estaba lleno, los chicos de tercero dando clases... ¡me había equivocado de aula al armar la estación!!!!
Medio desesperado, pero sin mostrar nerviosismos, saqué el cable de antena para ver si llegaba al aula contigua... no llegaba... viejo adagio latino dice "No calentarum, largum vivirum"... saqué una mesita al pasillo, junto a la puerta y allí enchufé todo rápidamente y comenzamos la faena con los muchachos. 
Llamamos en 7140 sin respuesta, nos corrimos a 7110 donde había una rueda y pedimos comprendido, muy atentamente nos contestó CX5DV Ronald que nos dio reportajes y nos aclaró que estaban en rueda de amigos, mientras tanto Camila empezaba a sacar fotos de todo lo que ocurría. 
Un poquito más arriba encontramos a CX3OI Hosías de Tacuarembó que departió un rato largo con Marcelo y Rodrigo. Esto fue un rato hasta que como por arte de magia las señales de Hosías desaparecieron y el ruido subió un montón. 
Mientras le contaba a los chicos que el domingo hubo una explosión solar y que el martes hubo temblores en el campo magnetico terrestre, nos corrimos hasta 7090 donde comenzamos a llamar CQ. Llamado respondido inmediatamente por LU4DEM José Luis desde Zarate que muy amablemente charló con María del Carmen, Fabio y Fernando sobre pejerreyes y otros pececillos que suelen caer en manos de estos depredadores como Fabio ja ja ja 
Ya era hora de cambiar de grupo y mientras lo hacíamos llamé nuevamente en 7140, donde primero Nelson CX1UN con señales bajas y entre los ruidos y luego LU5JB Juan Alberto desde Gualeguaychú, mucho mejor oido, nos contestaron para poder seguir haciendo radio con los niños. 
Esta vez, con Juan Alberto charlaron Lúcas, Ana Laura, Mailén y Darío. Mientras un desconocido que no pasó distintiva exigía que hablen las maestras. 
Cuando se fue LU5JB, cambiamos de grupo escolar y en el interín hicimos contacto con LU1JP, José María de Gualuguaychú y un poco después Marcelino LU7DSU que pudieron recibir los saludos de Lauro y María Laura; y como las condiciones estaban cada vez peores, casi no escuchabamos a los interlocutores, los pibes se me empezaron a dispersar, así que siendo ya las 16 horas, decidí levantar carpa y dar por terminada la visita. 
La verdad, una hermosa tarde en el pasillo, doña propa que se amigó con nosotros y que nos permitió hacer unos cuantos contactos y que los chicos pudieran experimentar esta magia radial. 
Me quedó ahora el proyecto del morse inter-aula y por ahí, quien dice... alguna cosa más. 
Nos escuchamos el 26 de Agosto. 
73 
LU5FR