MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FILTRO DE AUDIO PARA CW






Entre mis accesorios de la estación tengo un filtro de audio hecho en casa copiado a PY2MG.
Mi amigo Elio LU1IAL me pidió que le haga uno para su estación, así que puse manos a la obra.

Entre mis trastos había un integrado de 4 amplificadores operacionales LM348, y me puse a buscar en la web. Encontré el AF1 de Elecraft, muy bueno, pero no tenía potes dobles; y me tuve que decidir por un simple filtro en cascada.
Encontré algunos con el 741, y como el 348 es básicamente una unión de 4 operacionales 741, no era difícil hacer 4 filtros iguales y disponerlos uno detrás del otro.
También puede usarse un LM324, un TL084, o TL074 sin variar las conexiones de los pins.
En Internet (y en algunos libros) están los cálculos que hay que hacer para establecer los valores de los componentes conforme a  la frecuencia que queremos dejar pasar.
Así establecí que para los capacitores más comunes que tenía de 0,01 uF y una banda pasante mínima de 300 Hz. debía usar resistencias de 100 K y 2 K en la entrada y 220 K en paralelo. Hay que hacer notar que la resistencia de 2 K a masa es la que establece el ancho de banda pasante, podrían ponerse allí potenciometros y hacer variable esta opción. Yo decidí que sean valores fijos. (demasiado lugar ocupa la llave y todo su cableado)

El resultado fue el esperado, tenemos 1 KHz de ancho de banda en el primer operacional; usando 2 nos quedan 600 Hz; con 3 operacionales 450 Hz y con los 4 en cascada tenemos 250 Hz., lo que nos favorece muchísimo a la hora de llevar adelante algún pile-up o atender en los concursos de telegrafía.
Como se ve en el waterfall del MixW, oyendo en 21014, ya con el Segundo filtro podemos dejar de oir una estación que está a solo 500 Hz de la frecuencia central, que se mantiene alrededor de los 800 Hz y ni hablar de los ruidos de linea y otras interferencias.

Es una herramienta muy buena para quienes nos gusta de la telegrafía, de los concursos y de los pile-up en DX.
Buenos contactos les desea
LU5FR

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FRECUENCIMETRO BARATO SIN DISPLAY

¡SI!!! Sin display. EMITE LA LECTURA EN MORSE.

Un amigo me pidió un keyer y después se arrepintió, así que me quedó un PIC 16F84 para hacer algo.
Mi idea era tener un frecuencímetro. Busqué en el cajón de rezagos y encontré un display de leds de 4 dígitos, pero no pude encontrar en la web ningún diseño que aunara esos elementos.

En cambió, encontré la página de Phillip Rice VK3BHR, que utilizó un 16F84 para hacer un medidor de frecuencia que emite su lectura en código morse.

http://ironbark.bendigo.latrobe.edu.au/~rice/morsefm/morsefm.html
23-5-2012: Acabo de ver que esta página ha desaparecido, así que el asunto de como programar la suma o resta de frecuencias intermedias habrá que tratar de copiarlas del nuevo sitio de Phil, en los detalles de otro de sus frecuencímetros
https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/fm/customising
Por mi parte puedo aclarar que poniendo la pata 8 del pic a masa, me dice la frecuencia a 20 ppm, dejando todos los otros jumpers sin conectar lee la frecuencia en forma directa.

Una idea genial para los pequeños equipos QRP que no tienen lugar donde meter un display.
La firma Smallwonderlabs comercializa el Freq-mite con esas características.

El circuito:


Como Phil nos ofrece en su página el circuito, el ensamblador y el código hex, enseguida procedí al armado, que quedó bastante bonito, pero...
Con alegría, ya que me gustan los desafíos, vi (mejor dicho no oí nada) que no funcionaba. Envié un mail a Phil en mi rudimentario ingles ayudado por el traductor de Google y unos días después estaba recibiendo el asesoramiento de este generoso australiano que no dudó en hacerme las correcciones necesarias en el hexagonal para que el aparato saliera andando.
En la página de VK3BHR podemos hallar todos los procedimientos para el calibrado y para establecer las frecuencias intermedias.
El dispositivo emite su lectura en CW, tiene las opciones de 3 velocidades distintas de emisión entre 8 y 20 ppm y también se puede seleccionar entre 3 y 5 dígitos luego del punto que sigue a los MHz.

Yo lo probé en principio con un oscilador con varios cristales y por ejemplo usé un cristal de croma de TV en 7164.5 y mi flamante frecuencímetro me informó "7.16496 MHZ" y en la otra opción "7.164 MHZ"
Falta una buena calibración comparando con un medidor comercial y ponerlo a trabajar en alguno de los QRP, por ahora estableceré donde oscilan un montón de cristales que no están señalados.

Si alguien está interesado, enviándome un mail a lu3fid@hotmail.com, yo le estaría enviando el archivo hex para grabar en el microprocesador pic

Un abrazo
LU5FR 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

AMPLIFICADOR LINEAL MOSFET PARA QRP DE 40 m

Les había contado en una entrada anterior de Lúcas y su GACW7 de solo 1,5 w y de su necesidad de tener un poco más de potencia, lo que habíamos solucionado con el amplificador de una válvula que anda bien, pero su volumen lo hace un poco impropio para moverte con un equipo portable; por lo que me decidí a incorporarle dentro del mismo gabinete un lineal con un transistor mosfet, que nos entregó 12 watts de potencia que vienen muy bien.



La idea salió de la página de ON6MU, al que le hicimos algunas modificaciones de acuerdo al material del que disponíamos. 

Usé un Mosfet IRF530 al cual lo alimenté con 13,8 v en el drenaje a través de un choque bobinado sobre un toroide y polaricé la compuerta con un circuito de Bias que usa un diodo zener de 5 v y un preset, al cual lo calibramos para que el transistor consuma 10 mA sin señal. 

Después de algunas pruebas de balunes y atenuadores decidí dejar solo una resistencia de 47 ohms en el circuito de entrada para que el excitador "vea" algo cerca de 50 ohms. En el circuito de salida también deseché transformadores y dejé un circuito "pi" normal, que se comporta muy bien y acopla el equipo  a la antena de 50 ohms con una ROE aceptable. 



La conmutación de entrada/antena se hace con un relé conectado a los +12 v de transmisión traídos desde el transceptor que se activan cuando uno comienza a manipular. 

El consumo está cerca de 1,2 Amp. y nos entrega entre 10 y 14 watts de salida. 
El transistor se montó con un pequeño disipador de aluminio que se atornilló al gabinete para que la superficie de disipación se amplíe. No obstante, en los QSO que he llevado a cabo, notamos que el IRF530 apenas se calienta, lo que nos muestra que aceptaría una mayor tensión en el drenaje y por ende mayor potencia. 

Otro proyecto exitoso, probado y que recomiendo. 
73 y 88
LU5FR