MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

JOTA POLE COLINEAL DE 2 ELEMENTOS DE 5/8 PARA VHF


Entusiasmado con hacer algo de comunicaciones satelitales me he decidido a comprarme un handy bi-banda por internet.
Mientras llega, estuve haciendo algunas cositas para esperar al nuevo.
La primera opción es la antena direccional de dos bandas y su diplexor para trabajar los pájaros LEO.
Como también me será necesario tratar de excitar alguna de las repetidoras de la zona que se encuentran todas a más de 100 Km., tengo que tener una antena que me otorgue algo de ganancia. Hacer una direccional es medio complicado, amén de la necesidad de rotor. Así que me decidí por una antena colineal, que según los artículos que he leído regalan una ganancia considerable.
Alguna vez había armado el dipolo colineal del Handbook, y que andaba excelente, pero la cuestión de la adaptación de impedancia era medio complicada.
Mirando las antenas "Jota", vi que también podían hacerse de 5/8 de onda, cosa que da un poquito de ganancia a la media onda, pensé que siendo colineal, de 2 elementos, podría agrandarse bastante esa fuerza extra.
Buscando en la red hallé la página de KB1DIG con las dimensiones, detalles de alimentación, ideas para el armado, etc., así que siendo las 8 de la mañana del martes puse manos a la obra:
En el galpón encontré un caño de PVC blanco de 3/4" de instalación eléctrica, unos cuántos metros de alambre de telégrafo de 4 mm de acero recubierto en cobre, coaxil rg58 tenía, conector también...


Corté 4,11 metros de alambre, lo enderecé como pude (es bastante duro) y metro en mano comencé a dar forma a la antena; una vez lista, cortados los sobrantes, la encinté con aisladora sobre el caño ¡que linda iba quedando!
La puse sobre la mesa del quincho, limpié los contactos y a soldar el conductor... Mientras se enfriaba me fui a comprar unos precintos plásticos y a pedir prestado un handy FT411 y un medidor de ROE de VHF.
Tenía un barral de cortina de madera y se lo puse a la par del caño, porque me parecía que no se aguantaba el peso del alambre y precinté todo, luego hice el choque de corriente con el coaxil y... ¿que falta? ¡NADA!


 Lo llevé afuera, lo metí en un viejo pié de ventilador, lo admiré un ratiro y corrí a conectar el handy, el roímetro y la antena y... ¡Grata sorpresa!!! 147.000 roe 1:1... 136.000 roe 1,5:1... 164.000 roe 1,3:1
Sencillamente... ¡Espectacular!!!!

y me llamaron para que vaya a comprar el pan, que ya eran las 11:30 hs....
Una antena con una ganancia aproximada a 6 dBi en 3 horas con un gasto casi nulo.

A la siesta la probé (donde estaba, a 2 metros del piso) con la gente del laburo en 150 MHz, que andaba en un coche a 7 Km del QTH y nos tomábamos ambos con muy buenas señales. Los dos estábamos con handy con 5 w , él con la colita de chancho y yo.. bueno...

Ya estaremos probando excitar repetidoras y les cuento. Acá les cuento: La única repe que oigo hasta el momento, con la antena a 6 metros de alto es la de San Justo (Santa Fe), pero no llego a excitarla con los 5 watts del handy. Seguiré probando.

LU5FR