MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

sábado, 2 de abril de 2011

MI ANTENNA ROTOR A SANGRE

 Cuando me decidí a hacer Dx y entendí la necesidad de tener una antena direccional se me presentó el asunto del rotor. Empecé a preguntar cual es el precio y me encontré que actualmente mis prioridades no pasan por gastar de 300 a 700 dolores en un rotor, se me ponía difícil.

Luego de buscar en la web alguna idea para fabricarlo casero, no había nada que me convenza y que sea realizable sin tanto trabajo.
Un día visité el QTH de LU5FZ y estudié su rotor, muy simple, solo una caja de dirección de un chevrolet 1928, el único modelo que tiene un sinfín que rota los 360 grados y es muy robusto. ¡A tratar de conseguir una de esas cajas de dirección! cosa que no fue fácil, pero la conseguí a 30 dólares.


Limpiada y engrasada, le soldé una roldana en el eje del volante, lo acomodé en la jaula, los mismos tornillos de la caja sirvieron para fijarla allí y con un par de abrazaderas de caño de escape sujeté el caño. 

 

La grapodina, un rulemán de rodillos.



La jaula completa

 Instalado en la torre, se rota la antena por medio de una soga que sube, dá una vuelta en la roldana y baja, el mecanismo es muy liviano y casi carece de mantenimiento. El freno lo aporta el robusto tornillo sin fin que impide que la antena se mueva con los vientos.


Costo total de jaula, rotor, caño y grapodina: u$a 90 ¿barato no? Ya lleva 2 años arriba, excelente. 

LU5FR