MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

martes, 31 de mayo de 2011

PASÓ EL WPX CW 2011

Este año me preparé para hacer lo más que se pueda con mi humilde estación.
Acomodé el N1MM, reparé la interfaz del puerto com1, acomodé el filtro de audio, le adosé un par de ventiladores extras a los disipadores del FT 757 y de la fuente de alimentación, pegué carteles de No Molestar y lo más importante: trabajé un poco en las antenas.

Primero bajé los restos de la Minibeam G4ZU y viendo lo que tenía de aluminio, pude armar dos elementos para 15 metros, que es la banda que más me gusta para dx y la subí a las 17 metros de la torre. Para ayudar y tener otra opción, armé una vertical con 4 radiales inclinados para la banda, elevados a 8 metros de altura. Ambas antenas me otorgaban una excelente relación de ondas estacionarias, así que no debí utilizar transmatch.

El clima se presentaba favorable, el pronostico era excelente, aunque el flux solar no era el mejor, pero... Pero como siempre surgen algunos imponderables para un concurso internacional importante, me enfermé, ese viernes amanecí con fiebre, catarro y tos...¡Aspirinas y a darle para delante!!!

Categoría elegida: SOSB15 LP - Operador solitario en la banda de 15 metros con menos de 100 w, sin asistencia alguna.

Viernes a la noche, de 21 a 02 horas muy entretenidas, con lapsos de 160 qso por hora y un rate total de unos 55 qso/hora, me fui a dormir con 258 contactos en el log.

Dormí 6 horas y a las 8 estaba en el shack tomando el desayuno sentado en la radio... ¿donde están los africanos? los turcos? nadie de mediooriente? Algunas estaciones muy bajas de Europa y recién a partir de las 10 horas se empezó a poner lindo. Luego se acomodó hacia la siesta y recién comenzó a moverse la cosa a eso de las 5 de la tarde. Pensé que a la noche se poblaría de orientales, pero apenas algunas estaciones japonesas, un par de chinos y a las 12 de la noche me venció el cansancio. ¡a dormir! 711 contactos anotados.

La mañana del domingo estaba peor que la del sábado, creo haber hecho 3 qso entre las 7 y las 9 de la mañana. Aproveché las malas condiciones y me fui a cumplir con el creador y en misa le pedí propagación.
Durante la tarde las cosas mejoraron, pero no estuvo tan lindo como el sábado. Las 24 horas UTC del domingo me encontraron con 946 contactos, 540 multiplicadores, 1.490.400 puntos en unas 29 horas de operación ¿lindo no?

Han salido los puntajes declarados oficiales, estoy en segundo lugar en la clasificación mundial en mi categoría.

NP2/OL5Y.(T)....1,938,246 (OK1FUA)
LU5FR...........1,490,400
YU1AU.(T).......1,388,913

SI!!!! salieron los resultados: SEGUNDO EN EL MUNDO, primero en Sudamérica y en Argentina en mi categoría!!!!

20/12/11 me llegó el detalle de mi registro revisado. Fallé en 30 qso que se me descontaron, lo que acarreó la pérdida de unos cuántos multiplicadores y puntos. Un 8,2 % de reducción. No tan mal.


946 Claimed QSO before checking (does not include duplicates)
     916 Final   QSO after  checking reductions

    2760 Claimed QSO points
    2621 Final   QSO points

     540 Claimed mults
     522 Final   mults

 1490400 Claimed score
 1368162 Final   score
   -8.2% Score reduction

       6 (0.6%) duplicates (without penalty)
      12 (1.3%) calls copied incorrectly
      13 (1.4%) exchanges copied incorrectly
       5 (0.5%) not in log
       4 (0.4%) calls unique to this log only (not removed)


El rig se portó de maravillas, las antenas cumplieron con su cometido, por lo menos la direccional de 2 elementos, ya que la vertical captaba muchísimo los ruidos de la ciudad y las estaciones se veían (oían) inmersas entre el ruido, o sea, no la utilicé. (en alguna otra oportunidad, una delta loop a la misma altura anduvo mejor, cuando pueda las voy a comparar). Y otra cosa... hubo muchas estaciones (quizá qrp) que me llamaban y no las pude trabajar o las trabajé con muchísima dificultad (y posibles errores), simplemente porque casi no las oía.

Me gustó oir unas cuántas estaciones argentinas, a las que contacte a todas. Ojalá hayan tenido buena suerte y muchos puntos.
Esperemos los resultados, pero eso es lo de menos, lo importante fue el entretenimiento y la cantidad de telegrafistas en el aire. ¡VIVA EL CW! 

73 y 88
LU5FR

domingo, 15 de mayo de 2011

¿EL MORSE ESTÁ MUERTO?

Mi hambre de conocer hizo que en el verano de 1985 consiguiera un libro que enseñaba a reparar receptores de radio a transistores mediante el método de armar parte por parte un aparato.
Tenía en casa un viejo radio que desarmé para ir armándolo conforme las instrucciones, a la vez que aprendía como funcionaba cada sección.

Cuando llegué al oscilador mezclador y conecté la energía, oí una voz conocida en una frecuencia cercana a los 1100 Kc AM, era Edgardo, el Jefe del Centro de Radio de la Policía que hablaba de cosas triviales con alguien a quien yo no podía escuchar y se despedía diciendo "Ele U Dos Francia Nicaragua España", ¿Qué era eso?. Eran las 3 de la tarde.
Por la tarde lo encontré en el trabajo y le pregunté si era él a quien había captado y porqué estaba en esa frecuencia comercial. Me explicó que era "radioaficionado" y que se oía allí una "armónica" y que charlaba con alguien de Córdoba y me dijo que si quería saber más que vaya a su casa.
Por la noche Edgardo LU2FNE, me enseñó como modificar las bobinas de mi receptor para poder captar los 80 metros, como hacer una antena, un poco de la "jeringoza" que se utiliza en la radio. ¡Y me gustó!

De más está decir que al día siguiente ya tenía mi receptor de 80 metros en "AM". A los 15 días ya conocía a otros 4 radioaficionados de mi ciudad y estaba maravillado, ¡yo quería hablar por radio con gentes de todo el Pais!
Necesitás tener licencia, me dijeron... Andá al correo que te van a dar unos formularios...
El Jefe de Correo muy atento me ayudó a llenar los formularios, y los enviamos. Un mes después golpeó a mi puerta el cartero y me citó ante el Jefe de Correo.
-"Tiene que hacer el exámen"...
- ¿que?
-"Reglamentación, Técnica y Telegrafía"...
- No me dijeron eso ¿que hago, cuanto tiempo tengo?
- "Tiene hasta el viernes (era un martes)...¿Ud sabe algo de esto?...
-Técnica algo, pero lo otro...
-"llevese los papeles, dígales a los amigos que lo acercaron que le ayuden a hacer el examen, el viernes le tomo la telegrafía"
- ¿En 3 días aprenderé telegrafía?
- "MIRE... MORSE YA MURIÓ, NI NOSOTROS USAMOS ESE APARATO" (Se lo voy a aprobar)...
Así, con ese mensaje entré a ser radioaficionado. Me armé mis propios equipos de Amplitud Modulada a Válvulas, luego adquirí un Atlas 210x, haciendo Fonía y cada vez que preguntaba por el CW me decían "Eso es retrógrado, hay que ser progresista, usar la computadora, hacer satélites... EL CW ESTÁ EN DECADENCIA"

Pasaron 10 años, ascendí a categoría intermedia sin aprender telegrafía, haciendo Fonía... ¡Y ME ABURRI!!!, en 1995 cansado de hablar siempre de lo mismo con las mismas personas, necesitaba el dinero y vendí los equipos, bajé la torre y dejé vencer la licencia.

En 2005 empecé a trabajar con el grupo scout de mi ciudad, encontré que debía enseñar el código morse a los niños para que lo usen como un lenguaje más de criptografía escrita. Andaba buscando un código en internet para imprimirlo y dárselo a los párvulos para que lo peguen en su libreta, cuando hallé un programa "Super Morse", amaestrador de CW y lo bajé en la compu del trabajo.
En las largas noches de guardia, 10 minutos por sesión 2 o 3 veces por semana y en menos de un mes estaba recibiendo CW cerca de 10 ppm.
¿SERÁ CIERTO QUE EL MORSE MURIÓ?... Y buscando en el galpón hallé unos pedazos de radios viejas y me armé un receptor de conversión directa en 40 metros y con un alambre me sorprendí cuando encontré un montón de telegrafistas a las 16 horas... y a muchos podía copiarles más del 70 % de los QSO.
Hice los trámites, rehabilité mi licencia y volví a hacer radio para gozar como nunca de este viejo nuevo modo de transmisión que hace las delicias de una gran mayoría de amantes de la radio en todo el mundo.
Cada vez más rápido, QRP, QRS, Portable, Movil, Concursos, etc., etc. y... !cada vez más amigos!
Ah! Y todos mis Key y Keyers son caseros!!!

El Morse..., !SEGURO ESTÁ ENTERRADO EN LAS BANDA DE RADIOAFICIONADOS! ¡Y BIEN VIVO!!!
73
LU5FR

miércoles, 4 de mayo de 2011

JORNADA DE INICIO DEL GRUPO LU-ESCUELAS EN SAN JAVIER

Jornada de Inicio pasada por agua.

Mientras algunos de mis inquilinos pasan por debajo de la regadera les cuento un poco de lo que hemos disfrutado el día de hoy.

Habiendo madrugado, a las 7 de la mañana los escueleros llegaron al Colegio San José 1121 de San Javier justo cuando se largaba la lluvia, que de entrada pinto lenta y persistente; no obstante, lejos de ponernos a esperar que pare, arrancamos con el armado de la estación y lo que hace a la proyección en el salón de conferencias del Club Social, frente al colegio.
Asi, bajo la lluvia, a las 7:40 estuvimos presentándonos a los chicos,  mientras esperábamos a los invitados de las escuelas 435, 284 y 6098, pero como demoraban, tipo 8:30, tras unos llamados telefónicos en los que nos anunciaban la imposibilidad de asistir debido a la lluvia y a la poca asistencia, decidimos invitar otros grados del colegio anfitrión.

Así, a las 9 horas habíamos hecho las presentaciones correspondientes y largábamos las charlas para los niños de 6to y 7mo, mientras que un grupo selecto de muchachos y chicas de 6to grado nos desplazábamos a la radio.
Yo me dediqué a la radio y la verdad me sorprendí esa mañana porque los estáticos nos dejaron trabajar sin problemas, las condiciones con Uruguay eran espectaculares. ASí en un primer turno Zaida Gonnet, Sheila Pighin, María Cuesta, Francisco Gorosito y Joaquin Chequín charlaron de muy linda manera con sus iguales de la Escuela de la presentación, comandados por CX1SI, Jorge que se explayaron de maravillas, manteniendo las condiciones hermosas. El toque lindo lo puso la transmisión por Internet, cuando los chicos charlaban entre ellos y decían que nos estaban viendo... y hasta se daban el lujo de elegir con que chicas querían hablar.

Luego del recreo de la merienda se hizo un enroque y aparecieron en la sala de la radio los otros 2 sextos, que estuvieron charlando con los chicos de Lavalleja hasta que se fueron , luego con Luciano y Maximiliano de la Escuela Técnica de Concepción del Uruguay LU1JEX y terminaron con Jorge CX1SI hasta que llegó el momento de hacer el corte del medio día. Los mas charlatanes Felipe Peyrade, Valentina, Araceli, Agustina, Lucas.
Por la tarde las charlas se mantuvieron con los pequeños de 4to y 5to, pero en la radio... las condiciones se habían esfumado, intentamos con Jorge CX1SI, quisimos con Nelson CX1UN, pero el ruido de banda o de línea subió a s9 y las señales bajaron hasta perderse, llamamos en 40, llamamos en 20, no hubo respuesta.

Solucionamos el ímpetu juvenil de los chicos que querían hablar por radio llevando a cabo un QSO de handy a handy con LU7FEM, Luis que desde la vereda les daba conversación a Abril Díaz, Marcelo Benites, Gerónimo Torres, Belén Beckley.
ASi llegamos hasta el final que será detallado por los que estuvieron en la sección charlas, donde también finalizaron con radio, haciendo satélite desde la calle en un respiro que nos dio la lluvia.
A las 17:15, tras la ceremonia de agradecimientos, entrega de diplomas, saludos y despedidas, terminó la jornada de inicio con los chicos.
Ahora nos vamos a hacer la evaluación, cena regional por medio.

Gracias a todos los escueleros que vinieron Elio, Francisco, Luis, Aldo, Juan Carlos, Gabriel. También mi agradecimiento al apoyo de Lucas y Edgardo.

También ocurrieron otro montón de cosas en el salón de Conferencias, pero para conocer eso tendrán que visitar la página del grupo

73 de LU5FR