MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

jueves, 7 de julio de 2011

FUENTE DE PC ATX 250w REFORMADA PARA LA ESTACION

Haciendo unas experiencias, en un descuido se tocaron las pincitas conectadas a la salida de la fuente de alimentación regulada de la estación y se quemaron los transistores de salida. En mi ciudad es imposible conseguir transistores 2n3055, así que había que buscar otra opción para poder seguir comunicando mientras mandamos a buscar los repuestos a la capital. 

Recordé que entre mis cosas había una fuente ATX de 250w que sobró de una PC alcanzada por un rayo y pensé en utilizarla. 
La primer experiencia fue conectar el equipo a la salida de 12v; claro, andaba en recepción y en CW QRP, porque al intentar subir el consumo, la fuente se apagaba. Eran los circuitos e protección. Había que trabajar, así no se puede usar. 

Buscando en la web, encontré la página de LU9DPD que explica muy detalladamente la forma de encarar este tipo de transformaciones, que no son difíciles de hacer. 
Además, Daniel por mail me guió en lo que debía realizar. Una flor de persona. 

Lo primero fue abrir y ver que tipo de circuito tenía, traté de encontrar el diagrama en internet, pero fue imposible, estas fuentes son todas distintas, hay que observar, buscar, actuar y probar. 


Siguiendo los consejos del artículo de LU9DPD, lo primero fue sacar todos los cables que no se usarán, dejando solo el verde y un negro para hacer arrancar la fuente, y 4 cables del negro y del amarillo para lograr una sección adecuada al consumo.

Luego buscamos la pata 1 del integrado TL494 y levantamos el puente de alambre que lleva a las tensiones de referencia. Ese pin lo mandamos, a través de un resistor de 6.8k al cursor de un preset de 500 ohms que se montó entre la salida de +12v y masa. Encendí la fuente, regulé la salida a 13.8v, apagué, saqué el preset, medí sus valores y lo reemplacé por resistencias. Tuve que juntar varias de ellas para lograr los valores necesarios y por aproximación, me quedé con 13,55v, que para mí está bien (no soy perfeccionista)

Ahora, a las protecciones, no encontré el diodo que Daniel dice que está vinculado a la pata 4 del TL494, pero había una resistencia de 5.1k que iba al LM339, la levanté y la mandé a masa. También puse la pata 16 del 494 a masa. A prender y probar.

En la foto está en rojo lo que se tocó y en azul lo que se agregó.

Conecté el equipo y subiendo la potencia de a poco, llegó a aguantar perfectamente los 100 watts en CW y en SSB, con una caída de tensión a solo 13,2 volts.

Por supuesto que empecé a llamar, hice varios QSO en CW y luego en SSB con unos cambios de hasta 5 minutos y los disipadores de los diodos apenas se entibiaron.

Lo demás fue cosmética. Una bornera, un potenciómetro viejo que donó su llave para el encendido y un led que nos dice que está en marcha. Atrás la entrada de 220 y otra bornera tipo clip de sujeción rápida para aprovechar el otro agujero.


Quedó hermosa, pero lo más importantes es que tira bien el equipo y nos entrega sin problemas más de 20 amperes en los picos de transmisión. 
Costo: CERO PESOS. Pero si tuviéramos que comprar todo nuevo, esto no pasa de los 30 dolares. Mucho más barata, liviana, pequeña y útil que una fuente similar de transformador. 

La recomiendo. 
73 
LU5FR 

lunes, 4 de julio de 2011

FIELD DAY SCOUT

Como hace cinco años, en el primer fin de semana previo a las vacaciones escolares de Julio, junto con los caminantes y rovers del Grupo Scout San Francisco Javier nos vamos de acampe invernal a zona rural con el objetivo de incrementar el conocimiento de la zona y de las técnicas de supervivencia. 

Por supuesto, yo siempre aprovecho para hacer CW con mi QRP casero de 5 Watts y mi antenita dipolo alimentado al extremo que me han dado muchísimas satisfacciones radiales en mis operaciones portables, y esta... no fue la excepción.

El sábado 2 de Julio bien temprano, la muchachada, que compitió en una carrera de orientación para llegar al lugar de campamento caminando 8 Kilómetros con la mochila a cuesta, montó el lugar de maravillas, a orillas del río San Javier, en una playa maravillosa que nada tiene que envidiar a las del caribe, lástima que llegó a hacer 2 grados bajo cero!!!


La bandera debía ser izada, el único material utilizable rápidamente eran los bordones scout compañeros de viaje de los scouts, ellos juntaron 5 de ellos y llegaron a los siete metros de altura, que para mí fue la mejor torre de comunicaciones que he tenido: El dipolo tomó la forma de V invertida y la alimentación quedó justo sobre la mesa del comedor improvisado. Una estación espectacular.


El sábado, después de acompañar a los chicos en la exploración del lugar, y ayudar a juntar leña, mientras ellos se dedicaban a pescar, me senté en la radio y apenas llamé cerca de 7030, me respondió ZP5DPA Hebe que me tiró un 579 y un hermoso QSO de 15 minutos; me despedí y me llamó CX1UN Nelson que me oía mal, solo 359, pero me saludó muy atentamente, y enseguida estuvo allí LU4GL Ricardo que estuvo conmigo hasta las 16 horas y me recibía 599, espectacular. Los amigos siempre presentes.

A las 16 comencé a escuchar ¡que hermosa recepción libre de ruidos! un montón de estaciones LU llamando RCQ test, ¿que pasa? ¿concurso? eran series de números ¿que hago? ¿me animo?... Y siiii... me mandé.

8 contactos en el concurso del Radio Club Quilmes hecho en 45 minutos, en unas condiciones mínimas, me pareció espectacular, como un Field Day de la ARRL ¡con pescado frito y torta asada!!!!


El domingo también me tomé la tarde y mi sorpresa fue cuando llamé a LU2HGF/QRP José y en un extenso qso, nos contamos que ambos estábamos con GACW7e, él con 2 w y yo con 5w, ambos 599 ¡una maravilla! y cerrando esa tarde y toda la operación, otro hermoso qso charlado con ZP5AJR Alfonso, que tambien me dió 599.


El calorcito de la actividad radial hizo que pueda soportar las noches en la carpa con 2 grados bajo cero. Paisajes nevados por la mañana ¡hermoso pero frío!

La recepción en el lugar era extremadamente buena, el único QRM que tenía era el ruidito de las postas de pescado al caer en el aceite hirviendo.
El menú pescado frito y asado acompañado con  torta asada. ¡ha! y arroz con leche en el desayuno...

El log:
sábado 2:
15.30    ZP5DPA      Hebe       Asunción        599/579
15.45    CX1UN       Nelson     33 orientales  599/359
15.52    LU4GL        Ricki        Villa Angela    599/599
16.05    LU7EE
16.20    LU1EZ
16.25    LU8QT
16.27    LU6UBN
16.33    LW1EUD
16.36    LU8EFH
16.37    LU1DTZ
16.40    LU4DQ
Domingo 3:
16.14    LU2HGF/QRP  José     San Fco.     599/599
17:04    ZP5AJR           Alfonso  Asunción    599/579

Un abrazo a todos.

LU5FR - "Grillo Feliz" Siempre listo