MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

domingo, 2 de febrero de 2014

ANTENA MOVIL UHF Y VHF

Como me iba de vacaciones y quería hacer algo de radio, no podía llevar ningún HF, me decidí a llevar el handy para hacer algunas repetidoras, pero la colita de chancho que trae el wouxun no tiene gran alcance, decidí llevar una antena JOTA POLE de cable de 300 ohms para las ubicaciones fijas y para el auto una antena movil, que por supuesto no estaba dispuesto a comprar.

Buscando en al web encontré esta: http://www.qsl.net/ve3rgw/uvant.html


que me pareció fácil de hacer y ajustar. Tenía entre mis trastos unos trozos de caño de fibra de vidrio de una vieja carpa que tenía un diámetro de 8 mm y que al probarlo en un conector PL259 para RG213 entraba bien, también tenía alambres de los grosores indicados y ganas de hacerla, así que me mandé.

El diseño es este:


El ajuste es así: armar el conector con el alambre de 2mm que debe quedar de unos 14 cm expuestos y con un medidor de ROE para UHF buscar la mejor relación de ondas estacionarias para 435 MHz, luego hacer el agujero en el tubo a la altura que termina el alambre grueso. Pasar el alambre de 0.80, soldarlo en el extremo del grueso, acomodar el tubo, pegarlo y después bobinar el resto. Medir con Roímetro de VHF la mejor respuesta para 146 MHz. 

Hay que tener en cuenta que es una antena de 1/4 de onda que necesita plano de tierra, por lo cual para usarla como antena directa al handy, habrá que agregar un trozo de cable de medio metro a la masa del equipo para que haga de contrapeso, sino la ROE nunca será buena. 

Como comentario para los que no tienen un Roimetro de VHF, las medidas quedaron bastante idénticas a las del diagrama. 

Como nota del uso. Desde Villa Dolores en Córdoba no excitaba la repetidora del cerro Champaquí con la antena original del Wouxun, pero con esta puesta en el handy, pude hacer un par de QSO sin problemas. 

Me falta hacer el soporte para ponerla en el auto, y me imagino que se comportará de maravillas. 

73 
LU5FR