domingo, 9 de enero de 2011

CAMPAMENTO DE VERANO CON RADIO


El campamento de verano es una de las actividades más esperadas por los scouts. 
Para los dirigentes es momento de evaluar la marcha de los beneficiarios y para los jovenes la oportunidad de conocer lugares nuevos, adentrarse en la naturaleza y divertirse a lo grande codo a codo con sus pares, al mismo tiempo que aprenden cosas nuevas, refuerzan las que saben y acrecientan sus conocimientos en un marco de educación no formal que para nada se asemeja a lo que viven en los establecimientos escolares, ya que aprenden de una forma práctica otros contenidos que llevan a educarse en valores, actitudes, espíritu y destrezas poco comunes en la vida moderna en la que estan inmersos. 

El grupo scout San Francisco Javier arrancó su campamento veraniego el jueves 6 bien tempranito, y a las 5 de la mañana, apenas despuntaba el día, estaban acomodándose en un pintorezco paraje a orillas del rio San Javier, bajo la apacible sombra de añosos lapachos en flor, rodeados de montes y con una vista del amanecer sobre el río que nos dejó con la boca abierta. 

Para hacer la digestión del almuerzo en una actividad sosegada, se había planteado nuestra "visita" radial, cosa que se llevó a cabo bajo un frondoso ceibo. 



Apenas después de ingerir el sabroso guiso de arroz que prepararon los propios chicos, acompañado de algunos caminantes (entre 14-17 años) nos dispusimos a colgar la antena, en esta ocasión un dipolo para 40 metros, lo pudimos hacer a bastante baja altura, la parte más alta no sobrepasaba los 6 metros y por supuesto, disponer la estación alimentada a bateria. 


Apenas despues de las 14 horas estaban sentados a nuestro alrededor todos los párvulos llenandome de preguntas, algunas interesantes, otras obvias, de esas cómicas y de las tecnológicas, hubo de todo en la charlita previa con la que arranqué. 


A partir de las 14:40 y mientras seguía contestando a los interrogantes de la muchachada, iba llamando cq en 7140 y al tercer llamado, nos respondió LU5JB Alberto desde Gualeguaychú, quien enseguida comenzó a charlar con los chicos y contarles que sus tres hijos son scouts, que estaban preparando un campamento, etc. Tambien recibió las noticias de lo que estabamos haciendo nosotros por parte de Hernan Hoyos y de Ana Paula, quien recordaba haber escuchado a Alberto en la previa del jota en el encuentro rover en Santa Fe.
A las 15 horas se hizo presente en la frecuencia LU1ECA Carlos de la ciudad de Dolores, a quien en un primer momento lo oiamos bastante bajo, pero que milagrosamente cuando Alberto se despedía para ir a cumplir con sus obligaciones laborales, la propagación mejoró notoriamente con Carlos y así comenzó a charlar 
con algunos de los muchachos que se agolpaban sobre el equipo de radio; así, se animaron a saludar a nuestro corresponsal y Hernan Gonnet, Felipe (Felu para nosotros), desfilaron frente al microfono. 
En un momento también se presentó en frecuencia CX5DV Ronald desde Canelones que pese a que estaba saliendo, saludó a los chicos de muy buena gana y nos dejó para que sigamos, así pudieron hacer su parte en la radio otros scouts como Martina y Eliseo. 




Esta charla con Carlos se estiró hasta las 16 horas, cuando otros dirigentes pasaron a buscar a los niños para ir a disfrutar del rio, ya que los juegos en el agua ya estaban preparados y como el calor agobiaba ellos no se hicieron esperar, le tiraron un fuerte chau a Carlos y partieron raudamente hacia la playa para darse un gran chapuzón en el río. 
Así pasó el taller de radio preparado para los scouts; yo apagué, acomodé las cosas en el cajón, tomé las notas necesarias para este informe y también corrí hacia el río para sumarme a los chicos en el agua. 
Otra experiencia sumada, otro contenido asimilado, otro conocimiento en las mentes de estos futuros ciudadanos argentinos que harán de sudamerica un territorio más grande de lo que ya es, y por supuesto, de la mano de 
lu-escuelas. 
Un saludo de César, LU5FR para los radioaficionados, Grillo Feliz para los scouts.