MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

viernes, 21 de diciembre de 2012

simple interfaz CAT para el FT890

Un Yaesu FT 890 ha entrado a ser parte de mi arsenal concursero y como es uno de los equipos soportados por el N1MM para relacionar el programa con el rig a través del CAT, tenía que tener una interfaz para conectar el equipo a la PC.
En internet hay unas cuantas opciones con integrados, con opto-acopladores, pero me decidí a probar con un circuito muy simple, con lo que tenía en la estación: transistores NPN comunes BC547, resistencias y diodos.
Encontré en la web uno muy simple:
 

Pero quise hacer un poco más, ya que no tiene nada conectado a la pata 4 DTR y a mi me importa mucho poder manipular CW, agregué allí un transistor más.
He aquí el circuito:

Los 12 volts los obtuve de un conector que tiene la PC creo que para los parlantitos. 
Armado sobre una plaqueta en montaje manhatan, quedó así: 

Despues de configurar los programas lo he probado y funciona perfectamente en Windows con el N1MM, con el Logger32 y en Linux con el CQRlog, a través de Wine con el UR5EQF-Omnirig.

Dejo este comentario, porque no quiero que otro sufra lo mismo: En Linux el dispositivo anda, pero se cuelga constantemente, o se tilda el software o el equipo o los dos al mismo tiempo. Ver arriba los problemas solucionados. ¿Linux para radioaficionados? hmmm no sé... por el momento no lo recomiendo...

La posibilidad de cambiar de frecuencia y/o modo en el equipo y que se vea reflejado en el log, que cambiemos en el log y se haga automático en el equipo, hace que se simplifique bastante la tarea durante un concurso.

LU5FR