MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

miércoles, 16 de junio de 2010

¿te parece poco 2 watts? UN LINEAL PARA EL QRP

Entre mis equipos tengo un QRP CW casero de 2 w que uso para mis salidas al campo.

En mis inicios radiales operaba con un transmisor de AM "El Cordobesito" que era una válvula 6DQ6 modulada a reactor por otra 6DQ6. Esos elementos quedaron en un cajón olvidados en el galpón.
Entonces me dije: hay que aprovechar ese material y tener algo que pueda darle un empujón al QRP en caso de emergencia y me decidí a elaborar un Lineal con una de esas lámparas.

Elegí hacer un lineal con una sola válvula porque no sabía si las dos que tenía servían las dos y además tenía miedo de que el qrp no alcanzara a exitarla, pero eso es otra historia.
Utilizando todos elementos que tenía en los cajones; o sea, sin gastar un solo peso y copiando ideas de lineales comerciales, bajados de internet, aportados por los amigos del foro Hamtec, logré llevar abuen puerto este lineal que para mi sorpresa entregó 35 w bien gorditos cuando uno mantiene apretado el manipulador y en operación CW anda en los 27 w de salida.


Me ha costado un poco el ajuste; pero he solucionado los problemitas que tenía.

Ya he hecho unos cuantos comunicados, recibiendo siempre muy buenos reportajes.
Y el mejor logro fue el jueves 10 de junio a las 19:40 cuando HA8LLK llamaba CQ dx y después de llamarlo un par de veces, emitió FR? y al insistir, hicimos el contacto, Atila me dió un 559 que me dejó lleno de orgullo.

El gabinete es toda una creación... Los amigos dicen que no lo pinte, que así es original ¿Ud. que piensan?


2 meses de uso sin problemas con muy buenos resultados, un día (mejor dicho una noche) nos lo olvidamos encendido y por la mañana el shack estaba lleno de humo, el trafo de alimentación había pasado a mejor vida ¡menos mal que no se incendió la estación!!

4 comentarios:

  1. jaja bien original.. saludos cesar. gracias por la info.73

    Marcelo lu7dos

    ResponderEliminar
  2. hola soy Josue Soto de chile y me estoy harmando un qrp AM que a su salida entrega alrededor de 4 wats pero para AM esa potencia no es mucha y me gustaria saber si puedo usar este amplificador para usarlo con el transmisor

    ResponderEliminar
  3. por supuesto que anda para AM, dale... ¡armalo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, una consulta, es para 40 mts? Y otra pregunta la bobina de entrada me podrias pasar datos de diametro y cuantas espiras prim.y sec.? Disculpa que moleste, lo vi funcionar a un muchacho del RC Avellaneda y esta excelente!!! Saludos LW3EXC Walter

    ResponderEliminar