MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

lunes, 6 de diciembre de 2010

ANTENA PORTABLE PARA SATELITES LEO

Hace una semana que tengo el handy. Había hecho una antena arrow bi-banda con el diplexor para debutar en la operación de satélites de órbita baja. Como usé (como siempre) elementos reciclados, me resultaba un poco pesada además de "grande", medio molesta para guardar.

Buscando en la web, encontré la página de PY4ZBZ que describía una antena parecida a la arrow, pero con alimentación "open sleeve", que prescinde del diplexor, ya que se alimenta con un solo coaxil de 50 ohms.
Este tipo de alimentación "open sleeve" es así: Se alimenta el dipolo de mayor tamaño directamente con 50 ohms y el dipolo más pequeño se alimenta "por aproximación", jugando con la distancia de separación se puede hacer un ajuste fino de la ROE en ambas bandas.

En este caso la separación está en 2 cm y la roe excelente en ambas bandas.

En otros proyectos, vi también una Moxon para 2 m y allí me asaltó la idea de hacer el proyecto de Roland, pero con los dos elementos para 146 en tipo rectángulo moxon, lo cual deja la antena en solo 74 cm de ancho, que es bastante más manuable que la "arrow" y la "IOio", con una ganancia similar y sin la necesidad de un diplexer.

Lo primero que hice fue hacer una simulación en el programa "Manna-Gal", haciendo la moxon de VHF de 3 elementos y la de UHF de 4 elementos. Como los resultados eran buenos, a las 10 de la mañana de hoy, lunes 6 de diciembre de 2010 comencé a armarla, para las 11:30 estaba armada en forma experimental, sostenida con cinta aisladora sobre un armazón de madera de pino, sin el director de 146 Mc... Pero la ROE en 435 MHz no era buena.
Después de almorzar me puse a jugar con el Manna-gal, y allí me dí cuenta que la falta del director de Vhf influía, así que siempre dentro del bendito programa, agregué un director a la antena de Uhf y jugué con las separaciones para lograr una Roe aceptable de 1.6:1 en 435 Mc y 1.4:1 en 146 Mc.
Para las 3 de la tarde la antena estaba siendo probada y en la realidad el ROE era casi el mismo del programa.

A las 17:42 hs. LU iniciaba su paso el AO 51 y la antenita me sorprendió, se portó muy bien y hice QSO con PY5LF Luciano que me felicitó por la antena y también me dió un 5-9 el amigo Giovanni CE2FME.

Otro proyecto que recomiendo, por lo simple y efectivo.
Un abrazo
LU5FR

19 comentarios:

  1. Hola amigo cesar, no tiene los planos de la antena? le dejo mi correo lu7dos arroba hotmail.com
    Suerte colega muy bueno su blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, los planos están en la segunda foto, en la captura de pantalla del Manna Gal

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, muy bueno tu Bog !!!
    Que opinas de este prototipo para uso como antena bibanda direccional?
    Tiene una ganacia importante
    LU4CAC
    lu4cac@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ES UNA ANTENA DIRECCIONAL BIBANDA!!!!
    Para VHF y UHF

    ResponderEliminar
  5. buenas quisiera saber que grosor tienen los elementos, varia mucho si cambio el grosor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé alambre de cobre de 3 mm para los elementos de 144 y alambre de aluminio de 2 mm para los elementos de 430. Si el grosor no tiene una variación extrema no creo que haya mucha diferencia en la ROE.

      Eliminar
  6. buenas construi la antena no logre contactar en modo repetidora aun ningun sat pero escuche a nuestro querido lo-19 en cw muy claro y fuerte gracias por el aporte saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cesar, Como sería una Moxon de 4 elementossolo para VHF 146000 ?
    Estoy usando una de 3 con buenos resultados.
    Te pregunto porque manejás el MatmaGal y quería saber si podés enviarme las medidas:
    Desde ya se agradece
    LU4CAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poné tu mail y te lo envío ¿no hay nada el la web? Te digo porque no soy muy rápido para hacer estas cosas, me tomo mi tiempo.

      Eliminar
  8. No hay apuro; hace rato que busco pero lo que encontré es de 3 Elem. (es la que tengo funcionando)
    lu4cac@gmail.com
    Quedé casi encerrado entre edificios, así que quiero optimizar al máximo la parte libre para irradiar y escuchar
    Disculpá el atrevimiento del pedido, y muchas gracias
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  9. hola amigo me gustaria contacta con vos, para saber si me podes dar una mano con el tema de los satelites,, lu6mal@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy importante la información que das a conocer en tu blog, felicidades y sigue adelante
    www.radioaficioncr.net

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el proyecto.!!!
    Podría incluir una captura del Mmanagal en la parte "geometry" para ver como se usa el programa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Cesar! Felicidades y gracias por tu aporte!!! Te comento que armé tu antena y funciona muy bien,
    los reportes se pueden ver en amsat.org.ar en los LOGS. Son mis primeros qso en fonia, via satelite!
    73´s LU7EXX Alejandro Jaime lu7exx@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola cesar estoy por incurcionar en los satelites y estoy buscando informacion me gusto tu articulo y quisiera saber un poco mas de esa antena como es q con un solo cable funciona las 2 antenas 73s lw9ess

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, por favor, me puede pasaran (o publicar en esta página)los datos para construir este tipo de antena Moxon Yagi para satélites de radioaficionados , pero con caños de aluminio de 9 mm (ya que tengo varios de antena de TV y me gustaría emplearlos)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. perdon me olvidé de poner el e-mail: kazador1@hotmail.com tambien me puede enviar el archivo que generó con el MMANA-GAL - Gracias

    ResponderEliminar