MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

martes, 17 de enero de 2012

FRECUENCIMETRO FLL DE IK3OIL


Tengo proyectado para este año llegar a terminar de armar un QRP CW y DBL en 4 bandas, y ya empecé a trabajar.

Para comenzar he llevado adelante la construcción del Medidor de Frecuencia y trabador de osciladores inestables que generosamente publica en su página nuestro amigo Francesco IK3OIL.
http://digilander.libero.it/ik3oil/_private/article%20FLL%20VFO.PDF
y que habiendo sido armado por Miguel PY2OHH, también a publicado su versión en
http://py2ohh.w2c.com.br/trx/fllmonta/fllmonta.htm

Según lo aconseja Miguel en su pagina web, envié un mail a Francesco, quien no puso ningún reparo y me envió en código Hex para grabar el pic 16F628A. Y utilizando el programa IC-Prog introduje el mismo en el microprocesador pic.

La plaqueta la armé con la técnica tipo manhattan que usa Miguel y quedó muy bien armada (según mi ojo no muy exquisito)

Salvados los errores iniciales, como ser quemar un pic por haberlo insertado al revés, haber soldado un cristal de 24 Mc en lugar del de 4 MHz, etc. el proyecto salió andando, midiendo la frecuencia correctamente y estabilizando en oscilador utilizado de una manera que a mi me sorprendió.

Cabe señalar que para esta primer parte del proyecto solo compré el display y el micro pic, todo lo demás fue reciclado de plaquetas viejas.

Mas adelante iré publicando las otras partes de mi QRP portable de 4 bandas.

LU5FR

12 comentarios:

  1. Hola cesar, podrias comentarme que tan estable es el ofv, yo tengo idea de armar un qrp para 28mhz.gracias!
    marcelo lu7dos

    ResponderEliminar
  2. Hola cesar como estas te comento que ya hace unos meses arme este Fll, y aun estoy con dudas este sirve o puede controlar distintos vfo o solo esta diseñado para controlar el vfo del articulo original, gracias saludos
    Gabriel,LU3XAE

    ResponderEliminar
  3. hola Marcelo y Gabriel. El OFV todavía no lo armé, yo lo probé al FLL con un Hartley que tenía armado y que era bastante estable, pero el dispositivo lo controló de maravillas, lo dejó clavado en una frecuencia. Yo estoy probando armar un OFV de 4 bandas con el diseño de PY2OHH con un TA7358, para una FI de 9MHz, cosa que terminaré en invierno. después les comento.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, armé el OFV, con la bobina para 40 metros. Tiende a devivar hacia abajo y el FLL lo tironea hacia arriba y lo mantiene yendo y viniendo dentro de 500 ciclos. Me parece aceptable.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal amigo, soy radioaficionado mexicano pero uno de mis proyectos es realizar un frecuencimetro pero para band civil, dado que por lo general los radios no tienen pantalla. esto para apoyar a mis compañeros sin licencia, podria ser posible me dijeras si este lo puedo utilizar para que me muestre la frecuencia en la que se encuentra el radio.? CB

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, efectivamente este frecuencímetro puede servirte para mostrarte la frecuencia de trabajo, tendrías que buscar la salida del OFV o PLL que tenga ese equipo. Ver cual es la frecuencia de los filtros para calcular la frecuencia intermedia y restarle o sumarle eso a lo que te lea en el OFV. MIrá la página de IK3OIL por el manual de uso. Suerte

    ResponderEliminar
  7. César, estoy por armar el estabilizador + frecuencímetro de IK3OIL. Veo que hace un año publicaste lo del tironeo de 500Hz. Lo pudiste resolver?. Se me ocurre que el varicap debe tener demasiada acción sobre el VCO, que debería estar menos acoplado al LC.
    Un fuerte abrazo
    Daniel LW1ECP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, efectivamente con menos acoplamiento se solucionó. Y deja el OFV clavado. También estuve haciendo unas pruebas con algunos OFV realmente muy inestables y los controla en recepción, pero cuando transmito en CW el consumo hace que se desenganche y se mueva de frecuencia. Cuando dejás de transmitir queda de nuevo clavado.

      Eliminar
  8. Saludos Rafael,

    estoy muy interesado en construcir el FLL VFO de IK3OIL pero no he podido obtener el programa del pic16F628. Tienes este source?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guajiro, mandá un mail a Francesco a info@ik3oil.it que te lo envía rápidamente. Yo acá no puedo adjuntar ese tipo de archivos. Suerte con el proyecto

      Eliminar
  9. Estimado LU5FR ud. podria enviarme por mai el archivo .HEX para el pic 16F628 y display 16x2 ? ya que le envie un mail a Francesco y no obtuve respuesta, mi mail es gustavo_calan@hotmail.com.
    Muy atento.
    73s
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gustavo, he perdido el archivo que Ud. necesita. mande un mail a Francesco, que él se lo manda al instante. Suerte con el proyecto.

      Eliminar