MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

sábado, 22 de septiembre de 2012

REEMPLAZO DEL KEYER YAESU FT757GX

Una tormenta con descargas eléctricas atmosféricas que llegaron al QTH por la linea de Cable Video, destruyeron el modem de internet y todo lo que estaba conectado a él, la placa madre de la PC y a través de ésta, la interfaz para manipular el equipo desde el puerto Com1 y también cayó la parte de CW del FT757GX. 

Tras la revisión descubrí que el keyer del equipo estaba quemado, el circuito integrado TMS1751c había pasado a mejor vida. Comencé a buscar reemplazo que no conseguí, pues su producción hace rato que se ha descontinuado, tampoco pude conseguir un keyer completo.
En internet me topé con este circuito, http://www.hamradio.cz/rigs/dilna/yaesu/ft757gx/ft757_elbug.htm OK1DNH propone un manipulador de reemplazo diseñado para ese equipo, con integrados muy accesibles. 

Yo lo armé sobre una placa perforada y con muchas conexiones a través de alambres. Un trabajo de esclavo, así que recomiendo a quien lo intente que utilice el diseño de placa impresa, que tendrá mucho menos trabajo. 


A la placa original solo tuve que sacarle los conectores y solo fue enchufar el nuevo keyer en el equipo y salió funcionando de primera, con el único inconveniente de que manipula el PTT, o sea que no hay retardo, queda full brek-in y así no se cuando durarán los relés de conmutación Tx/Rx, pero quedó funcionando.

¡ja! mediante interface por puerto com, que accione el ptt, anda espectacular. Actividad DX con el Logger32 y concursos con el N1MM ¡Muy bien!

LU5FR

6 comentarios:

  1. César, puedes también utilizar un interruptor de pie para accionar el PTT. Hace ya muchos años que descubrí que es la mejor opción cuando quieres mantener PTT o hacer uso de full break-in, uno u otro a voluntad en forma rápida.

    73 y DX,
    Edwin - YV5EN

    ResponderEliminar
  2. Ok amigo Edwin, una solucion muy practica, usaría el mismo interruptor a pedal que tengo para los contest de SSB

    ResponderEliminar
  3. Estimado; tengo un FT757GX, el cual no enciende, lo lleve hace tiempo al técnico y me dijo que el relay de encendido tenia fallas pero este no lo cambio, encendió durante un tiempo y ya no enciende, no soy muy entendido en electrónica, por eso te consulto si me podrías decir el numero de parte de este relay o en su defecto un reemplazo
    gracias
    Jorge - LU7HWS

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes les agradeceria me informaran en el transmisor necesito una salida de que me este dando abierta tan pronto comande el PTT me debe de cerrar para comandar un relevo que ne va a accionar el amplificador de 1.2 KW y no tengo el plano del yaesu ft 757 GX 11.
    Les agradezco la información
    HK7yj
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la consulta. El manual de servicio técnico con el circuito del 757gx está disponible en muchas páginas de internet. Por ejemplo en: http://www.iw2nmx.it/Yaesu/FT-757GX/FT-757GX%20Service%20Manual.pdf

      Eliminar
  5. lu5fr de yv5lay saludos hermano, tengo una consulta, me llego un 757 que un amigo compro y lo estafaron, no funciona el ptt por la via normal a gnd , le hicieron una trampa de la etapa final con el 7808 a el transistor verde que le sigue (no recuerdo ahorita ) para activar el ptt, solo funciona en ssb no tengo tx en cw ni me da varias funciones como el fast, no me da decimales salta ejemplo 7000.0 7001.0 7002.0 y asi sucesivamente, no consigo la falla y eso que la he buscado usando el service manual,estoy tratando de activar normalmente el ptt pero no hay manera, si conoces la falla o has oido algo asi y me puedes ayudar te lo agradeceria

    73 dx

    ResponderEliminar