MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

domingo, 2 de febrero de 2014

ANTENA MOVIL UHF Y VHF

Como me iba de vacaciones y quería hacer algo de radio, no podía llevar ningún HF, me decidí a llevar el handy para hacer algunas repetidoras, pero la colita de chancho que trae el wouxun no tiene gran alcance, decidí llevar una antena JOTA POLE de cable de 300 ohms para las ubicaciones fijas y para el auto una antena movil, que por supuesto no estaba dispuesto a comprar.

Buscando en al web encontré esta: http://www.qsl.net/ve3rgw/uvant.html


que me pareció fácil de hacer y ajustar. Tenía entre mis trastos unos trozos de caño de fibra de vidrio de una vieja carpa que tenía un diámetro de 8 mm y que al probarlo en un conector PL259 para RG213 entraba bien, también tenía alambres de los grosores indicados y ganas de hacerla, así que me mandé.

El diseño es este:


El ajuste es así: armar el conector con el alambre de 2mm que debe quedar de unos 14 cm expuestos y con un medidor de ROE para UHF buscar la mejor relación de ondas estacionarias para 435 MHz, luego hacer el agujero en el tubo a la altura que termina el alambre grueso. Pasar el alambre de 0.80, soldarlo en el extremo del grueso, acomodar el tubo, pegarlo y después bobinar el resto. Medir con Roímetro de VHF la mejor respuesta para 146 MHz. 

Hay que tener en cuenta que es una antena de 1/4 de onda que necesita plano de tierra, por lo cual para usarla como antena directa al handy, habrá que agregar un trozo de cable de medio metro a la masa del equipo para que haga de contrapeso, sino la ROE nunca será buena. 

Como comentario para los que no tienen un Roimetro de VHF, las medidas quedaron bastante idénticas a las del diagrama. 

Como nota del uso. Desde Villa Dolores en Córdoba no excitaba la repetidora del cerro Champaquí con la antena original del Wouxun, pero con esta puesta en el handy, pude hacer un par de QSO sin problemas. 

Me falta hacer el soporte para ponerla en el auto, y me imagino que se comportará de maravillas. 

73 
LU5FR 



15 comentarios:

  1. Che , cuando te vas a comprar una antena? Acabala asi no nos das de comer. Dangelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja Gracias Osvaldo por la oferta, cuando me vuelva viejo y solo quiera hablar te voy a comprar algo.

      Eliminar
  2. hola, muy buena idea, voy a ver como me invento un soporte para usarla en lo vehiculos del trabajo asi puedo llevar el baofeng uv-5r y abrir alguna que otra repe, la colita de goma no llega ni a la equina. saludos este buena tu web. saludos lu5fla.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, precisamente estaba buscando algo así.
    Frecuencia central en VHF127 MHz
    Frecuencia central en UHF 408 MHz
    Veo que tendré que modificar un poco los valores, pero estoy seguro de que dará buen rendimiento.
    Al menos me evita el colocar dos antenas distintas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy carlo tengo un handi baofeng y e realizado varias antenas bibanda para estos handis pero en vhf se queda sordo con la antena exterior me dijeron que puede ser un problema de impedancia sera que tengo que hacer algun balum ? Gracias saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola soy carlos ,compre unos handis baofeng que son bibanda ise un monton de antenas bibandas para estos handis y me di cuenta que en vhf no tienen resepcion se vuelven sordos,es decir tienen buena transmicion pero no resivo nada , por hai me dijeron que es un problema de impedancia que traen estos handis en vhf ,no asi en uhf andan mu bien con antenas exterior ,sera que tengo que poner algun balum para adaptar impedancias? Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no te olvides que los Baofeng son simples receptores SDR, no verdaderos handies.
      De todos modos si la antena esta bien calculada no se necesita balum.
      Para salir de dudas te convendria conseguir un roimetro, aunque sea prestado, y ver como anda la ROE.
      O, en ultimo de los casos, probar con una antena unicamente de VHF que son muy sencillas de construir. Si el equipo anda bien con su antena especifica para la banda, puede tratarse de un problema de la bibanda.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Los Baofeng son prácticos pero tienen ese problema al ponerle antenas externas o incluso otra de porra de más ganancia.Si les gusta cacharrear con walkies y probar antenas varias,lo mejor es comprar o usar walkies como por ejemplo: midland,yaesu,ICOM,etc
    Un Saludo desde Tenerife (EA8DGA)

    ResponderEliminar
  7. Los baofeng solo anda bien con antenas exterior de la misma marca. Tienen adentro de las antenas un capacitor que ayuda para recibir y transmitir,colocando antenas comunes seguro lo queman

    ResponderEliminar
  8. Buen daludo para todos me alegro ver entusiastas por la radiofrecuencia
    Les comento venden un acoplador para el cuaxial de los cb cre yo q con eso solucionan el montaje en veiculo

    ResponderEliminar
  9. Hice una antena similar y al regular estacionarias se subían mucho.La pude ajustar separándolo las cuatro vueltas de Vhf y estirando más el resto del hilo de cobre perteneciente a Vhf.Total que la pude ajustar con roe de media 1.5 -1.8.
    Resulta que dónde quedó ajustada 1.1 fue en la banda para pmr(446mhz).Entonces,creo que la medida para uhf sería mejor acortarla a 16 cms.y jugar un poco con el bobinado de Vhf.Mi consejo es que no la forren con cinta o termoretractil hasta comprobar que la roe es aceptable.Hablo de la antena probada en base de imán.
    P.D : Solo apto para cacharreadores que no se compran antenas de fábrica aunque sus Colegas se lo aconséjen.
    73- Isidro está.Buffalo
    EA8DGA

    ResponderEliminar
  10. Por tema capacitor ver: http://www.bandasaltas.com.ar/Antena%20Exterior%20Baofeng%20UV5R.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tardes colegas, estoy modificando una antena bibanda de las chinocas, de la marca abbree mas precisamente, viene la bobina por un lado y el irradiante se enrrosca por otro, la original trae un fleje bastante duro y lo quiero cambiar por un resorte, ahora mi pregunta es, desde donde se mide el largo de la antena para calcular su largo? desde la base de la bobina como un todo o solo el irradiante? corte el resorte al mismo largo del irradiante original pero el roe se va al diablo, desde ya gracias LU1DEA.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Googleando encontré este post. Voy a consultar, aunque dudo si me responden volver a encontrar una respuesta. Por las dudas, si algún buen samaritano se apiada, dejo mi WhatsApp 223 5563111.
    Coloqué una base en su momento que me instalaron, pero no tenia buen alcance. Aprovechando una reforma que hice en mi camioneta y quedó corto el cable, aproveché y realicé el cambio del mismo. A su vez, tuve que fabricar un soporte para la antena, logré tener mejor alcance en la recepción, no así para lograr ser escuchado. Averiguando un poco por ahí, me dijeron que realicé una puesta a tierra de la antena. La consulta es: la puesta a tierra se realiza con que tipo de cable?, ¿conviene tirar el mismo al chasis o simplemente al soporte que fabrique en hierro para la antena?.
    Tengo una travesia programada con algunos amigos, algo bastante extremo por montaña, muy fuera de camino y me gustaría tener óptimo el tema de la comunicación.
    Mil gracias al samaritano que tenga ganas de ayudarme con un WhatsApp. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo!
    Creo que están hablando de equipos de VHF/UHF, en ese caso el techo de la camioneta hace de plano de tierra. Supongo que la antena está montada en el centro del techo.
    La puesta a tierra es el simple montaje metálico, en esa frecuencia no se deben agregar cables a una tierra real. Esto se puede hacer en frecuencias muy bajas y esa longitud se tiene en cuenta para los cálculos. Supongo que cuentas con un medidor de ROE. La medición se realiza en la antena y no a la salida del equipo. El cable es el de 52 Ohms pero ya lo sabés. Otro aparato necesario es un medidor de RF para poder comprobar la intensidad de campo con cada modificación y elegir la que mejor resultado brinda.
    No tengo WhatsApp ni siquiera celular, a mi edad lo dejo para los jóvenes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar