MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FRECUENCIMETRO BARATO SIN DISPLAY

¡SI!!! Sin display. EMITE LA LECTURA EN MORSE.

Un amigo me pidió un keyer y después se arrepintió, así que me quedó un PIC 16F84 para hacer algo.
Mi idea era tener un frecuencímetro. Busqué en el cajón de rezagos y encontré un display de leds de 4 dígitos, pero no pude encontrar en la web ningún diseño que aunara esos elementos.

En cambió, encontré la página de Phillip Rice VK3BHR, que utilizó un 16F84 para hacer un medidor de frecuencia que emite su lectura en código morse.

http://ironbark.bendigo.latrobe.edu.au/~rice/morsefm/morsefm.html
23-5-2012: Acabo de ver que esta página ha desaparecido, así que el asunto de como programar la suma o resta de frecuencias intermedias habrá que tratar de copiarlas del nuevo sitio de Phil, en los detalles de otro de sus frecuencímetros
https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/fm/customising
Por mi parte puedo aclarar que poniendo la pata 8 del pic a masa, me dice la frecuencia a 20 ppm, dejando todos los otros jumpers sin conectar lee la frecuencia en forma directa.

Una idea genial para los pequeños equipos QRP que no tienen lugar donde meter un display.
La firma Smallwonderlabs comercializa el Freq-mite con esas características.

El circuito:


Como Phil nos ofrece en su página el circuito, el ensamblador y el código hex, enseguida procedí al armado, que quedó bastante bonito, pero...
Con alegría, ya que me gustan los desafíos, vi (mejor dicho no oí nada) que no funcionaba. Envié un mail a Phil en mi rudimentario ingles ayudado por el traductor de Google y unos días después estaba recibiendo el asesoramiento de este generoso australiano que no dudó en hacerme las correcciones necesarias en el hexagonal para que el aparato saliera andando.
En la página de VK3BHR podemos hallar todos los procedimientos para el calibrado y para establecer las frecuencias intermedias.
El dispositivo emite su lectura en CW, tiene las opciones de 3 velocidades distintas de emisión entre 8 y 20 ppm y también se puede seleccionar entre 3 y 5 dígitos luego del punto que sigue a los MHz.

Yo lo probé en principio con un oscilador con varios cristales y por ejemplo usé un cristal de croma de TV en 7164.5 y mi flamante frecuencímetro me informó "7.16496 MHZ" y en la otra opción "7.164 MHZ"
Falta una buena calibración comparando con un medidor comercial y ponerlo a trabajar en alguno de los QRP, por ahora estableceré donde oscilan un montón de cristales que no están señalados.

Si alguien está interesado, enviándome un mail a lu3fid@hotmail.com, yo le estaría enviando el archivo hex para grabar en el microprocesador pic

Un abrazo
LU5FR 

2 comentarios:

  1. hola soy nuevo en la radio aficion estoy haciendo el curso por eso me gustaria que me mandes el programa para el pic porque estoy haciendo un blu caaserito enviamelo a edilrap@hotmail.com te lo agradesco

    ResponderEliminar