MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FILTRO DE AUDIO PARA CW






Entre mis accesorios de la estación tengo un filtro de audio hecho en casa copiado a PY2MG.
Mi amigo Elio LU1IAL me pidió que le haga uno para su estación, así que puse manos a la obra.

Entre mis trastos había un integrado de 4 amplificadores operacionales LM348, y me puse a buscar en la web. Encontré el AF1 de Elecraft, muy bueno, pero no tenía potes dobles; y me tuve que decidir por un simple filtro en cascada.
Encontré algunos con el 741, y como el 348 es básicamente una unión de 4 operacionales 741, no era difícil hacer 4 filtros iguales y disponerlos uno detrás del otro.
También puede usarse un LM324, un TL084, o TL074 sin variar las conexiones de los pins.
En Internet (y en algunos libros) están los cálculos que hay que hacer para establecer los valores de los componentes conforme a  la frecuencia que queremos dejar pasar.
Así establecí que para los capacitores más comunes que tenía de 0,01 uF y una banda pasante mínima de 300 Hz. debía usar resistencias de 100 K y 2 K en la entrada y 220 K en paralelo. Hay que hacer notar que la resistencia de 2 K a masa es la que establece el ancho de banda pasante, podrían ponerse allí potenciometros y hacer variable esta opción. Yo decidí que sean valores fijos. (demasiado lugar ocupa la llave y todo su cableado)

El resultado fue el esperado, tenemos 1 KHz de ancho de banda en el primer operacional; usando 2 nos quedan 600 Hz; con 3 operacionales 450 Hz y con los 4 en cascada tenemos 250 Hz., lo que nos favorece muchísimo a la hora de llevar adelante algún pile-up o atender en los concursos de telegrafía.
Como se ve en el waterfall del MixW, oyendo en 21014, ya con el Segundo filtro podemos dejar de oir una estación que está a solo 500 Hz de la frecuencia central, que se mantiene alrededor de los 800 Hz y ni hablar de los ruidos de linea y otras interferencias.

Es una herramienta muy buena para quienes nos gusta de la telegrafía, de los concursos y de los pile-up en DX.
Buenos contactos les desea
LU5FR

12 comentarios:

  1. Muy lindo el Hamsphere ¿es eso radio? ¿o sigue siendo internet?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesar, lo estaba necesitando.
    LU4MBW - Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, ojalá este filtro le sea de mucha yuda y le dé mucha diversión.
    Un abrazo
    César

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar: me parece interesante este kit de filtro CW , se podría aplicar a un equipo de HF ??
    Emilio
    EA1CV

    ResponderEliminar
  5. Es para cualquier banda!!!! es un filtro que afina la banda pasante de audio y deja afuera de lo que quieres oir todas las interferencias.

    ResponderEliminar
  6. excelente proyecto mi amigo , estaba buscando algo asi para mi estacion
    73 Tnx por todo , ZP5TNT
    Asuncion Paraguay

    ResponderEliminar
  7. el audio cesar lo tomas de la salida de auricular o del interior
    lu5hcb@gmail.com esta es mi direccion electronica soy claudio lu5hcb

    ResponderEliminar
  8. Saludos, el circuito presenta una falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,segun tu interpretación, cual es la falla... porque parece funcionar bien..LU1HGF

      Eliminar
  9. Saludos amigo, gracias por compartir el filtro de cw, en la foto del proyecto ya terminado se ven 3 condensadores electrolíticos, pero en el plano del circuito solo hay 2 condensadores electrolíticos, será que hay algún error en el plano del circuito, gracias por tu respuesta y atención.
    Atte Felix Martin EA4HOS -YV5GRV

    ResponderEliminar