MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

jueves, 14 de octubre de 2010

MORSE EN LA ESCUELA

El Colegio San José 1121 de mi ciudad anualmente hace una "Feria del Libro", donde los alumnos asisten a talleres relativos a experiencias que no tienen habitualmente en la escuela.

Fui invitado para hacer algo sobre la radio, y me decidí sobre "el Código Morse" y propuse a los niños que cada uno armara un sonador para practicar el sonido del CW.

La idea la saqué de la web, donde se mostraba la manera de armar un relé para oir un sonador telegráfico; yo quise ir un poco más allá, y propuse que sea una "chicharrita" la que sonara, de modo que los chicos se familiaricen con la radiotelegrafía.

Esta fue la idea:

Así que, con los chicos puestos en alerta y avisados de que debían llevar sus propias baterías y un destornillador, armé unos kits con todo lo necesario y en menos de una hora los muchachos y algunas chicas de Quinto Grado, armaron sus sonadores con manipulador incluido. 

Este era el proyecto y el kit que se le entregaba a cada uno: 

Una vez que estuvieron armados, por supuesto con algunos contratiempos, ya que a algunos se les enredó el alambre mientras bobinaban, otros se les cortó el alambre, hay quienes llevaron pilas sin carga, otros que no llevaron su destornillador, etc. etc; más el exito fue total: a todos les funcionó su sonador. Algunos más, otros menos, unos mejor volumen, otros más chispa, pero todos sonaban.


Y luego, por un buen rato estuvimos probando los sonadores, haciendo que los chicos oigan las letras en código morse con los aparatos armador por ellos mismos. Y la mayor novedad para ellos fue comprobar que acercando un receptor de AM podían oir que su "spark" emitía señales audibles!!!

Quedaron muy contentos, se comprometieron a practicar, ¿no sienten como yo que la telegrafía está más viva que nunca? 
Un abrazo 
LU5FR

No hay comentarios:

Publicar un comentario