MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

domingo, 15 de mayo de 2011

¿EL MORSE ESTÁ MUERTO?

Mi hambre de conocer hizo que en el verano de 1985 consiguiera un libro que enseñaba a reparar receptores de radio a transistores mediante el método de armar parte por parte un aparato.
Tenía en casa un viejo radio que desarmé para ir armándolo conforme las instrucciones, a la vez que aprendía como funcionaba cada sección.

Cuando llegué al oscilador mezclador y conecté la energía, oí una voz conocida en una frecuencia cercana a los 1100 Kc AM, era Edgardo, el Jefe del Centro de Radio de la Policía que hablaba de cosas triviales con alguien a quien yo no podía escuchar y se despedía diciendo "Ele U Dos Francia Nicaragua España", ¿Qué era eso?. Eran las 3 de la tarde.
Por la tarde lo encontré en el trabajo y le pregunté si era él a quien había captado y porqué estaba en esa frecuencia comercial. Me explicó que era "radioaficionado" y que se oía allí una "armónica" y que charlaba con alguien de Córdoba y me dijo que si quería saber más que vaya a su casa.
Por la noche Edgardo LU2FNE, me enseñó como modificar las bobinas de mi receptor para poder captar los 80 metros, como hacer una antena, un poco de la "jeringoza" que se utiliza en la radio. ¡Y me gustó!

De más está decir que al día siguiente ya tenía mi receptor de 80 metros en "AM". A los 15 días ya conocía a otros 4 radioaficionados de mi ciudad y estaba maravillado, ¡yo quería hablar por radio con gentes de todo el Pais!
Necesitás tener licencia, me dijeron... Andá al correo que te van a dar unos formularios...
El Jefe de Correo muy atento me ayudó a llenar los formularios, y los enviamos. Un mes después golpeó a mi puerta el cartero y me citó ante el Jefe de Correo.
-"Tiene que hacer el exámen"...
- ¿que?
-"Reglamentación, Técnica y Telegrafía"...
- No me dijeron eso ¿que hago, cuanto tiempo tengo?
- "Tiene hasta el viernes (era un martes)...¿Ud sabe algo de esto?...
-Técnica algo, pero lo otro...
-"llevese los papeles, dígales a los amigos que lo acercaron que le ayuden a hacer el examen, el viernes le tomo la telegrafía"
- ¿En 3 días aprenderé telegrafía?
- "MIRE... MORSE YA MURIÓ, NI NOSOTROS USAMOS ESE APARATO" (Se lo voy a aprobar)...
Así, con ese mensaje entré a ser radioaficionado. Me armé mis propios equipos de Amplitud Modulada a Válvulas, luego adquirí un Atlas 210x, haciendo Fonía y cada vez que preguntaba por el CW me decían "Eso es retrógrado, hay que ser progresista, usar la computadora, hacer satélites... EL CW ESTÁ EN DECADENCIA"

Pasaron 10 años, ascendí a categoría intermedia sin aprender telegrafía, haciendo Fonía... ¡Y ME ABURRI!!!, en 1995 cansado de hablar siempre de lo mismo con las mismas personas, necesitaba el dinero y vendí los equipos, bajé la torre y dejé vencer la licencia.

En 2005 empecé a trabajar con el grupo scout de mi ciudad, encontré que debía enseñar el código morse a los niños para que lo usen como un lenguaje más de criptografía escrita. Andaba buscando un código en internet para imprimirlo y dárselo a los párvulos para que lo peguen en su libreta, cuando hallé un programa "Super Morse", amaestrador de CW y lo bajé en la compu del trabajo.
En las largas noches de guardia, 10 minutos por sesión 2 o 3 veces por semana y en menos de un mes estaba recibiendo CW cerca de 10 ppm.
¿SERÁ CIERTO QUE EL MORSE MURIÓ?... Y buscando en el galpón hallé unos pedazos de radios viejas y me armé un receptor de conversión directa en 40 metros y con un alambre me sorprendí cuando encontré un montón de telegrafistas a las 16 horas... y a muchos podía copiarles más del 70 % de los QSO.
Hice los trámites, rehabilité mi licencia y volví a hacer radio para gozar como nunca de este viejo nuevo modo de transmisión que hace las delicias de una gran mayoría de amantes de la radio en todo el mundo.
Cada vez más rápido, QRP, QRS, Portable, Movil, Concursos, etc., etc. y... !cada vez más amigos!
Ah! Y todos mis Key y Keyers son caseros!!!

El Morse..., !SEGURO ESTÁ ENTERRADO EN LAS BANDA DE RADIOAFICIONADOS! ¡Y BIEN VIVO!!!
73
LU5FR

4 comentarios:

  1. Hola Cesar, me gusto lo que contas. Yo tambien hago CW (no tan bien como los buenos ) me defiendo bastante y casi no hago otro modo. Te voy a seguir en el blog. Te invito al mio y espero que te agrade www.lw2dcj.blogspot.com. Un abrazo. Hugo - Lw2dcj.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la nota césar.. después seguí yo en esa cadena del bichito del radioaficionado me picó.. jaja saludos 7373

    ResponderEliminar
  3. ¡Lucas!!! ¿para cuando tu regreso a las bandas????

    ResponderEliminar
  4. En cualquier momento FR, sin más a principios de 2017

    ResponderEliminar