MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

jueves, 29 de marzo de 2012

OSCILADOR PARA PRACTICAR CW

Mi nieto de 6 años comenzó a conocer las letras y me pidió le haga piripipí ¿quiere aprender CW?
Como la verdad no me gusta que se acostumbre a meter sus manitas en mis equipos, me decidí a armar un oscilador de audio con un manipulador para que practique hacer sonar la melodía del morse.


Me decidí por un oscilador de 2 transistores que saqué de la revista "Lúpin" hace unos cuantos años y del que me agradó su simplicidad, por supuesto utilizando un 100% de elementos reciclados.


El resto se conformó con un trozo de tabla de madera, una llave extraída de un mouse, un botón como perilla. Lo que me dio un poco de entretenimiento fue el portapilas para alojar 2 pilas tipo reloj. 


Espero que este pibe no me haga laburar al pedo y siga entusiasmado con el piripipí

LU5FR 

10 comentarios:

  1. muy buen circuito pero tengo varias preguntas...
    - el capacitor de .05 son mF, nF o pF? ceramico?
    - el transistor 2sb54 que reemplazo puede tener?
    - cuanto calculas que puede consumir este circuito?
    Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .05 microfaradios, igual a 50 nF, 50.000 picofaradios, también suelen estar marcados como 503, es cerámico o poliester o de papel, de lo que sea. el 2SB54 era un viejo transistor PNP de encapsulado metálico de salida de audio de baja potencia, podría reemplazarse con cualquier transistor PNP de propósito general, tipo BC556, 2n3906, o cualquier otro PNP. el consumo es muy bajo, no lo he medido, pero no debe ser de más 50 mA. El sonido es bastante bajo, no molesta a los vecinos.

      Eliminar
    2. exelente ckto! yo usé los hermanos 2n2222 y 2n2907 son de lo más económicos. y la resistencia de 100k es la que podés cambiar para variar el tono.
      Gracias lu5fr por éste buen post. tengo una pregunta sobre el ckto: conoces la fórmula para calcular la frecuencia que se genera?

      Eliminar
    3. Buena pregunta. Nunca se me dio por buscar una fórmula para calcular la frecuencia. Pondré manos a la obra o manos a google. Este que tengo armado, a puro oído podría decir que oscila a unos 600 Hertz

      Eliminar
  2. Hola que usas a la salida un parlante u otro dispositivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo le puse un... un... no se como se llama... piezoelectrico? buzzer? parlantito? que saqué de una placa madre de pc. Ahí se ve en la foto un cilindro negro de plástico con dos contactos y un agujero arriba por donde sale el sonido.

      Eliminar
  3. soy yv4 bmv de 89 anos de origen lusitana me dio pena nunca pense hacer algo asi preveri armar una heat kit e buscando aumentar el monitoreo me encontre co rsa joia mi correo yvbmv95@gmail.com tnx 73 dx

    ResponderEliminar
  4. Excelente Estimado amigo.
    Siempre la rama cae al lado del árbol.
    Así que preparate, que el pibe parece entusiasmado.
    Un Abrazo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Estimado, lo felicito por su pagina y le digo que como aficionado a la electronica construi una radiobaliza que emite en codigo morse, si le interesa puede escribirme o visitar mi canal de youtube, saludos

    ResponderEliminar