MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

jueves, 22 de marzo de 2012

SUPER STAR 3001 PARA 10 METROS SSB y CW



Hace un tiempo atrás cayo en mis manos un equipo de Banda Ciudadana Super Star 3001 de BLU y AM. 


La idea inicial era hacer un transversor para 40 y 80 metros, pero nunca llegué a concretar. 
Un día de lluvia estaba "webeando" y encontré las modificaciones para el SS3900, en las que aclaraba que inicialmente el RIG había sido concebido para la banda de 10 metros y con muy pocos retoques podía utilizarse en esa banda de aficionados. 

Abrí el 3001 y si bien el diseño era bastante parecido al 3900, no era igual, es más, había modificaciones raras. Por ejemplo un pote que reza "vox lock" es ahora el clarificador de recepción, y la llave de tono es cambio de banda, siempre dentro de los 27 MHz. 

Las mod indicadas para el 3900 no encajaban en este equipo. Así que comencé a buscar el integrado que maneja el sintetizador de frecuencia, un MC14008BCP, y encontré asociado al mismo los cables de la llave de cambio de banda. puentié dos conexiones y... ¡aquí está la banda de los 10 metros!!!


Los canales quedaron así: 
CH 1 = 28.244.5
CH 2 = 28.254.5...
operables en SSB (según las reglas de aficionados): 
CH 6 = 28.304.5; hasta el CH 32 = 28.604.5 
operables en CW: 
CH 36 = 28.004.5, hasta el CH 40 = 28.044.5

Luego retoqué las bobinas del filtro pasabanda de recepción, los del filtro pasa banda y amplificador de RF en transmisión y me entregó unos hermosos 12 watts en SSB. 

Intenté hacer las modificaciones indicadas para el 3900 para que el clarificador busque en Rx y Tx, pero... si bien hacía el trabajo, recibía en una frecuencia y transmitía 7 Kc abajo y no pude encontrar una solución a ese problema, así que lo dejé con la transmisión fija por canales y la Recepción con clarificador. 
Teniendo canales en la parte de CW, tenía que agregar el modo al equipo.
Así que armé un emisor de tono con una conexión para el manipulador y la entrada por la conexión de micrófono, para lograr hacer telegrafía por Banda Lateral Superior, recibiendo muy buenos reportajes. (ver el diagrama)
Además, en el micrófono se oye la manipulación como sidetone.
En las primeras puebas, estos fueron los QSO logrados: 
21/2/12 - 15:57 - PT7BZ - SSB - 59 - ch 21 - 28.494.5
1/3/12 - 15:44 - SV2MAP - SSB - 53 - ch 16 - 28.434.5 
1/3/12 - 16:21 - OK1IW - SSB - 56 - ch 20 - 28.484.5
1/3/12 - 22:23 - PY4PAZ - SSB - 55 - ch 17 - 28.444.5
6/3/12 - 21.13 - WB2EZG - CW - 229 - ch 37 - 28.014.5
6/3/12 - 21.34 - KC0URL - CW - 579 - ch 36 - 28.004.5
6/3/12 - 23.32 - AA5VE - CW - 559 - ch 37
7/3/12 - 00.36 - YV5ZB - ssb - 57 - ch 20 
7/3/12 - 14.39 - G4RQI - CW - 549 - ch 37
8/3/12 - 18.04 - OK1AME - CW - 559 - ch 37
8/3/12 - 18.12 - OH6VV - CW - 579 - ch 37 
8/3/12 - 18.50 - DJ2OR - ssb - 55 - ch 20
9/3/12 - 14.00 - F6ENI - CW - 559 - ch 37 
9/3/12 - 16.26 - IZ1NDZ - ssb - 55 - ch 20 
9/3/12 - 16.30 - DK1KRT - ssb - 55 - ch 17 
9/3/12 - 16.43 - NG7M/HI3 - CW - 559 - ch37 

¿lindo no? Si Usted puede conseguir barato o regalado como yo uno de estos equipos, puede hacer muchos contactos a distancia sin gastar mucho. 

73 
LU5FR 

34 comentarios:

  1. Buenisimo grillo!!
    Siempre tuve ganas de hacer algo parecido, pero cuesta conseguir BC a precios razonables y que justo sirvan para ser modificados. Segui así, muy buena la página. Andres LU5WTE. Servir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, tengo un Superstar 3001 no lo uso ya que tengo un HR2600 en 10 y 11 metros y un McKinley en 11 tambien tengo un FT 23R yaesu y me gustaria conseguir una base de 2 metros, el Super Star 3001, esta funcionando pero no lo uso

      Eliminar
    2. Hola!!! Como hiciste para modificar el hr2600.

      Eliminar
  2. hola .tengo un 3001 modificado pudiendo cubrir la banda de diz metros y anda muy bien.nesesitaria si tienesel circuito del 3001,y si puedes bajar fotos de la modificacion que realizaste .muchas gracias ...lu 3 her horacio

    ResponderEliminar
  3. Hola Horacio, primero, no tengo el circuito del SS 3001, las modificaciones las hice instintivamente y las fotos ¿NO SE VEN?

    ResponderEliminar
  4. hola amigo soy de peru tengo un equipo super star 3001 pero que antena necesito para poder comjnicarme con el mundo

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigo peruano, por acá tengo una direccional de 3 elementos, pero con un dipolo de 2,50 metros de lado a más de 5 metros de alto te vas a divertir enormemente. Suerte

    ResponderEliminar
  6. hola maestro, como va. queria preguntarte como es la modificacion para clarificar en tx y rx, que busque en internet y no enconte nada al respecto. tengo un mckinley supongo que tambien lo puedo correr de frecuencia.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado, usted sabe como se conecta el manipulador en esta radio?
    tiene un plug detras pero lo conecto y no hace nada la radio... nada de nada.

    el manipulador que me hice es igual a este: http://casimiro.hubpages.com/hub/2012-Oct-Homebrew-Morse-Paddles#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este equipo originalmente no posee el modo CW, yo le puse hice un agujero y le puse un plug extra con el sidetone que describo arriba, usando el modo USB

      Eliminar
  8. HOLA;

    Seria posible me envíes un correo a mi Direccion para establecer un contacto para consultas sobre el Super Star 3001

    Atte,


    Héctor Frias J.

    ResponderEliminar
  9. Cesar: te cuento que estoy modificando un mckinley, el modelo que tiene FM. Conseguí un XTAL adecuado (de cacharros de un amigo) y reajuste el PLL para que enganchara mas arriba y logre llevar el equipo de 28000 a 28800 sin problemas. No tuve que hacer nada mas respecto el oscilador o PLL. Me falta ajustar el amplificador final para que trabaje un poco mas arriba en frecuencia ya que en 28500 empieza a disminuir la potencia de salida. He recibido muy buenos reportes de Europa y Estados Unidos con un dipolo a 3 metros del piso en SSB. Aliento a los que lean esto a animarse y modificar un BC. Saludos y buena caza (de DX...). Andres LU3HO (ex LU5WTE).

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrés, un gusto leerte. He leído que esos equipos originalmente son hechos para 10 metros, así que la salida no deberías tocarla. Lo que si tenés que sintonizar son las etapas de RF en transmisión. Es simple: ponés un watímetro a la salida y vas tocando los nucleos de las bobinas buscando la mejor señal. Buscate un circuito del Mckinley, no vayas a despatarrar el receptor. Un fuerte apretón de mano izquierda.

    ResponderEliminar
  11. Hola cesar como estas?, que bueno lo que lograste con el 3001, mira soy de escobar bs as y tengo un 3001 que me gustaria hacer la reforma para los 10 metros en cw y en fonia, si por favor me podes parsar la info de como hacerlo te lo agredecería, elibeto70@yahoo.com.ar .

    atte
    LU4DIS alberto

    ResponderEliminar
  12. hola cesar o algun colega podrias subir unas fotos mas detallada para ver como realizaron la modificacion, la verdad te lo agradeceria, casar estaría genial si pudieras.


    saludos

    Lu4DIS Alberto

    ResponderEliminar
  13. Hola cesar, me gustaria hacerle la reforma a mi 3001, si podes pasrme mas info a mi direccion te lo agradeceria ya que me gustaria aprovecharlo para la banda de 10 mts en fonia. Desde ya mil gracias.
    Mail: leocottet@hotmail.com

    atte

    LW6ELC Leandro

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Cesar, tengo un Super Star 3001, vi la reforma que le hiciste, me podrías pasar mas información mas precisa, visita mi Pag. web: http://radioaficionados-cba.blogspot.com.ar/. Si podés eníamelo a mi correo: lu5hjf@gmail.com, te lo agradecería, te comento que tengo parientes en Montevera Santa Fe, tíos y primos, La familia Soperez, 73`DX.

    ResponderEliminar
  15. Hola, te comento que hace 25 años modificaba estos equipos. Lo que te sucedió con el clarificador es simple: Tiene un Preset para transmisión y el clarificador para recepcion. Se le entrega 8 volt conmutados (Rx/Tx) a cada uno, segun esté en recepcion o transmisión. Eliminá el preset, y alimenta el clarificador con 8 volt constantes. Eso te unifica el control de frecuencia en un solo control, que es el clarificador. Ademas hay unas resistencias que limitan el rango. Hay que eliminarlas y te queda un clarificador de 10kc para cada lado. 73 LU6PSG

    ResponderEliminar
  16. Hola Cesar tengo un Mckinley y lo he modificado p/10m.. s/cambiar nada practicamente.. pero estoy en el tema de ponerle un OFV digital para poder manejarlo de otra forma y no por medio de canales, tenes/sabes algo p/esta modificacion??.. Tal vez poniendo un encoder??.. al equipo de momento lo quiero hacer trabajar en 10 m.. Gracias..
    hugo/lu6hau

    ResponderEliminar
  17. Hola Cesar saludos tengo una consulta tengo en mi poder un transversor y un equipo de 11 metros superstar 3001, mi consulta es la siguiente... Escuche por ahi que se necesita de fuentes de poder por separados para trabajar con estos dos equipos... que tan cierto es dicha aseveraciòn y quisiera saber cuanto amperaje seria suficiente para trabajar estos dos equipos... saludos y felicitaciones por tu blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Claudio, si los 2 aparatos son de masa negativa no hay porque usar dos fuentes, con una sola es suficiente. Y el asunto del amperaje depende de la potencia de salida y el consumo total, pero con una fueste de 20 amperes te alcanza para 100 watts.

      Eliminar
  18. HOLA AMIGO HACE POCO TIEMPO DE QUE E CONSEGUIDO,UN SUPER STAR 3001,TENGO OTROS EN LAS BANDA LU.,PERO LE VOY A PONER EMPEÑO.AL 3001, CON UN BIPOLO PARA LABANDA.NO SE SI CON LA PALUNBO O LA CRUSCRASF VERTICAL MULTIBANSD SE LLEGARA A ESCUCHAR ..LU8MA,HUGO (lu8mho63gmail.com) 73°s DX..

    ResponderEliminar
  19. excelentes comentarios tengo la 3001 pero no se ve claramente las fotos de la intervencion que hicistes en la radio, te agradeceria su pudieras subir mejores fotos, saludos cd6cok

    ResponderEliminar
  20. Hola Cesar, buen día, mi nombre es Renato Catalan (CE3RCW - Chile) tengo un super star 3001 con un transversor (interno) para 40 metros y le quiero poner un frecuencimetro que tengo (lo compre por ebay, es un con los digitos rojos), pero estaba tratando de descargar el manual de servicio del 3001, quisiera saber si tu lo tienes, ya que necesito saber sonde conectar la sonda del frecuencimetro.

    Disculpa las molestias y gracias.

    Renato Catalan ce3rcw@gmail.com

    NOTA:
    Me gusto la modificacion de la radio y muy detallado. Buen documento.

    ResponderEliminar
  21. Lo de la diferencia en transmision y recepción de 7 Khz mas abajo es porque
    al igual que el cobra 148GTL, el PLL envía un voltaje de +8 y a través de un diodo 1N4148 y una resistencia intercala una pequeña capacidad que hace la diferencia de frecuencia. Originalmente el clarificador solo trabaja en recepción, ya que en transmision se fija con un preset, si desconectamos ese preset y damos +8v fijos no habrá ese desfasaje.

    ResponderEliminar
  22. Saludos yo modifique el president mckinley con el desplazamiento de los 10 khz si se puede

    ResponderEliminar
  23. Hola,x casualidad tenes el circuito super star 3001 para reparar.gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos! Muy buenos los comentarios. Compré hace poco un president Jack (igual al mckinley pero varía en algunas cosas. Esta modificado y tiene el clarificador partido pero sólo llega a + - 3khz en tx y rx. Leí que hay que eliminar unas resistencias alguien sabe defirme a donde están, si en el mismo potenciometro o en la placa? Por otro lado tengo un problema con el s-meter ninguna señal recibida supera s7, alguien sabe si se puede calibrar? Saludos LU1HEM

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes he leído muchas de sus azañas con el 3001 así q las voy a poner en práctica muy amable, lo que estoy buscando y no encuentro, es una tabla de frecuencias original del súper Star 3001, si usted pudiera facilitarme una, muy agradecido, Pablo LU8JFJ

    ResponderEliminar
  26. Hola alguien me podria dar el valor del diodo d38....y...d39 del superstar3001

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo el super Star 3001 me gustaría usarlo en CW como se hace porfa luisvallenar@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  28. hola buen dia . tengo un super star3001 que no enciende ., por donde empiezo?graciaslu5dd

    ResponderEliminar
  29. Hola, quisiera saber si saben de alguien que opere el 3001 para llegar a la banda de 10 mts, me hice de uno, original, pero no está a mi alcance meterle mano, gracias!

    ResponderEliminar