MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

martes, 1 de enero de 2013

YAESU FT 890 problemas solucionados

Hace poco he podido adquirir un FT890 que un amigo camionero tenía olvidado en un galpón, sucio y descuidado, con micrófono pero sin cable de alimentación, muchos años sin usar, que lo habían dejado bastante feo.

Luego de la obligatoria limpieza, sin haber podido conseguir un cable de alimentación para comprar, tuve que poner manos a la obra y construir uno, tuve la suerte de encontrar entre los trastos un conector que modificado encajó perfectamente y que se completó con un cable doble de 4mm. Y quedó muy bonito.


Lo puse a funcionar y la verdad me sorprendió lo lindo que anda este equipo, 100 watts, muy buena recepción, filtro IPO, NB, Notch, 30 memorias, procesador de audio, cw narrow, etc etc... pero...

INESTABLE DERIVA DE FRECUENCIA
Al poco de usarlo me encontré con un primer escollo, unos saltos de frecuencia sorpresivos en recepción y transmisión, que no se ven en el display, pero que molestan y mucho.
Buscando en la web encontré la solución: DJ1YFK Kurz había tenido el mismo problema y lo solucionó moviendo un capacitor variable del oscilador de referencia, ver
http://fkurz.net/ham/ft890/
Yo hice todo lo que Kurz indicaba y el asunto se solucionó por unos días... y volvió a fallar

Así que opté por reemplazar el capacitor marcado como TC1002, que originalmente era rojo de 4 a 30 pf y que yo cambié por el que tenía uno azul NPO de 4 a 20 pf. y el problema quedó solucionado. El manual dice que el oscilador debe quedar en 10.48576 MHz, el mio quedó en 10.2897, cosa que no influyó en el funcionamiento y se solucionó la deriva de frecuencia.


RESETEAR EL MICRO PROCESADOR
Para tener un mejor control del equipo durante los concursos, manufacturé una interfaz CAT para vincular el 890 a la pc mediante el puerto serie.

Probando su funcionamiento en diferentes sistemas operativos y con distintos programas, me encontré con que en Windows el artefacto marcha perfectamente con el Logger32, el N1MM y FLDigi; mas en Linux Ubuntu no ocurre lo mismo, teniendo constantemente bloqueos de programa y del tranceptor, y la frutilla del postre...
En uno de los bloqueos en que el equipo y la PC quedaron tildados con el yaesu transmitiendo en SSB, sin querer al empujar el manipulador telegráfico apagué la fuente de alimentación, apagando el equipo, liberando la PC, pero... al restablecer la energía, el 890 estaba muerto, solo encendía la luz de S-meter y no respondía a ninguna tecla ni PTT, ni nada de nada.

Comencé a buscar la solución en la web, ya que no dispongo de un técnico en las cercanías, algunos hablaban de resetear el micro pulsando las teclas ham/gen + clar y power, pero no me dio resultado. Descargué el manual de servicios, abrí el equipo y me puse a medir tensiones donde podía... y todo parecía estar normal. Ya estaba resignado a gastar un flete hasta Rosario (300 Km) y gastos de reparación, pues pensaba que se había dañado el microprocesador, cuando...
Encuentro lo del "Reseteo Duro" (Hard Reset), en que simplemente se debe accionar una pequeña y escondida llavecita que está en la parte de abajo del gabinete, detrás de la perilla grande de sintonía; esperar unos minutos, volver la llave a su lugar y re-encender. Y el equipo recobró la vida!


¡me salvé de gastos de envío y mano de obra de algún técnico que si no es honesto me iba a cobrar unos cuantos pesos solo por saber que llavecita mover!
El asunto es que me volvió a pasar, pues aun no puedo hacer amigar al 890 con Linux y sigue tildándose y al apagar el equipo en estos casos, se bloquea el microprocesador.
¿Linux para radioaficionados? hummmm no sé... aún no lo recomiendo.

73
LU5FR



20 comentarios:

  1. felicidades! que hermoso equipo. es el at?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es el que tiene el sintonizador automatico incorporado. La verdad que anda muy bien.

      Eliminar
  2. Antonio Di Gennaro - "Lito" LU1MPC - Ex LU3QO15 de octubre de 2013, 0:53

    César: Llego con unos meses de retraso. He visto varias otras hojas suyas. Y simplemente porque ahora estoy aquí desde aquí mismo le hago llegar un GRACIAS merecido. El agradecimiento de uno de tantos que de trabajos como éstos nos nutrimos, aprendemos, nos damos ánimos para construir elementos útiles, como los AM a 807s. que hacíamos en los.60' y los DBL de los 70'.
    Recorriendo las "WEB" de todo el mundo vemos fotos de estanterías con equipos fabulosos - de radio, claro. También vemos vehículos y hasta piletas de natación -qué tienen que ver con la radio?- Mejor aún vemos contrucciones de equipos propios.Sin circuitos ni detalles - "mirá lo que hice..."- Por sobre todo lo mejor están los que publican autocontrucciones, con circuitos, con detalles, con comentarios y con la experiencia en ellos - "mirá lo que hice y te doy todo así si querés ponete, hacelo y te va a fucionar. --¡¡¡¡¡ UN IC7600 TIENE PRECIO. LO QUE HACEN ESTAS PERSONAS QUE MENCIONÉ A LO ÚLTIMO, NO !!!! Saludos. LU1MPC - Lito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, me podrías pasar el diagrama o como van los pines de conexión de alimentación, ya que conseguí también un FT890 de un amigo pero cuando me llego el paquete estaba sin el cable de alimentación, y estoy pensando en construir uno en vez de hacer todo el tramitareis de que me lo envíen.
    Gracias y Saludos

    Nicolás LU1HZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CABLE ES EL MISMO QUE SE USAN EN LOS KENWOOD, SÓLO QUE SE LO COLOCA DE COSTADO CON LA TRABA A LA IZQUIERDA MIRANDOLO DE ARRIBA.-

      Eliminar
  4. Hola, lei tu experiencia, la llave que mencionas se accede desde el orificio o hay que destapar? no logro verla por ende, no la puedo ubicar y peferiria no destapar en lo posible, me podes dar un poco mas de info por favor? gracias, 73. Daniel

    ResponderEliminar
  5. la encontré, como para completar es una pequeña llavecita blanca que queda pegado a la solapa plástica del orificio, en forma paralela

    ResponderEliminar
  6. Buen día Cesar
    HOLA buscando en la red sobre problemas con el yaesu ft890 y la verdad no he encontrado alguna solución a mi problema, soy radio aficionado de bogota colombia mi problema es el siguiente tenia mi radio ft890 operando perfectamente en transmisión como en recepción, lo tenia conectado a una fuente y de repente se desconecto y hizo una chispa al parecer el positivo produjo un corto la verdad no se que paso, volví a conectar el radio y prende pero se quedo sin recepción no genera ningún tipo de ruido tu me puedes hacer el favor de ayudarme con este problema muchas gracias

    att
    ALEXANDER AYALA
    HK3AAM

    ResponderEliminar
  7. Buen día Cesar
    HOLA buscando en la red sobre problemas con el yaesu ft890 y la verdad no he encontrado alguna solución a mi problema, soy radio aficionado de bogota colombia mi problema es el siguiente tenia mi radio ft890 operando perfectamente en transmisión como en recepción, lo tenia conectado a una fuente y de repente se desconecto y hizo una chispa al parecer el positivo produjo un corto la verdad no se que paso, volví a conectar el radio y prende pero se quedo sin recepción no genera ningún tipo de ruido tu me puedes hacer el favor de ayudarme con este problema muchas gracias

    att
    ALEXANDER AYALA
    HK3AAM

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias César por su aporte, soy Eduardo y actualmente aspirante del RADIO CLUB DE COMODORO RIVADAVIA, es mi deseo adquirir este modelo de equipo para empezar a consolidar mi estación, y la información compartida por usted puede ser muy útil para mi en el futuro. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  9. Hola estimado César,
    muchas gracias por explicar aquí "soluciones"!!!! Tengo el mismo problema como tu lo tenías el 1. de enero del 2013. Ya apliqué la "maniobra" de Fabian Kurz ... funcionó durante un corto tiempo. Pero ahora creo que debe pasar al paso 2 de tus explicaciones (cambiar el TC 1002) ... a ver si tengo la misma suerte como tu ;) Vy 73 Peter (DK6DX) EA3ANC

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo el mismo problema, cambié el TC1002 (capacitor variable rojo) por uno marrón, y funciona, pero trabaja 900 Hz por encima de donde debería estar, pero el problema sigue existiendo. Cuando el equipo se calienta, parpadea la pantalla y se pierda la señal de RX. 73s, MICHEL, HI3MFR

    ResponderEliminar
  11. tengo un hf 450 s se me quedo pegado el sitonizador automatico que puedo hacer

    ResponderEliminar
  12. Hola Colega, soy LU9HMS Alberto, quiero incursionar en Digimodos, y no consigo un cable CAT para vincula mi querido 890 a la pc, preferentemente a USB ya que no tengo puerto serial. Hay en EBAY, pero entrarlo en un lío. me puedes aconsejar? desde ya agradecido. 73 estimado. hermoso el 890, el mio como nuevo!

    ResponderEliminar
  13. Con la disculpa tengo un problema con mi ft 890 y es q una noche lo apague andando perfectamente y al otro dia lo encendi y no encendio el display pero si la luz del smiters alguien puede darme una mano o orientarme sobre el tema

    ResponderEliminar
  14. Al parecer el problema del Yaesu FT 890 en cuanto al desplazamiento de frecuencia es cambiar varios condensadores electroliticos que estan alrededor del TC1002 Esos filtros con el tiemp de uso se desvalorizan y hcen qu el radio se corra de frecuencia

    ResponderEliminar
  15. Saludo soy Jimenez de república Dominicana tengo el problema de que cuando el radio tiene más de dos hora trabajando se corre de frecuencia como puedo corregir o cual es el condensador que puedo caviar para ber si Dios permite que se corrija el problema gracias a todos por su alluda.

    ResponderEliminar
  16. Hola muy bueno el post le consulto tengo el problema de que el equipo se bloquea de 7000 hacia abajo ya no recepciona ni transmite..agradecería comentarios

    ResponderEliminar