MY QSL IS SURE VIA

MY QSL IS SURE VIA: EuroBureauQSL http://eurobureauqsl.org/

jueves, 9 de mayo de 2013

TRANSMISOR DE AMPLITUD MODULADA: La Fuente Loca

Desde que aprendí CW había dejado de interesarme la fonía. Había hecho mucho AM en mis inicios con equipos caseros como el cordobesito de una 6DQ6 modulada a reactor.
Mas adelante me interesó hacer algo modulado en PWM, pero a veces los integrados requeridos no se consiquen por acá.
Hasta que me enteré de La fuente Loca. Una creación de LU1CGI que decidió reformar una fuente de PC y modular su salida, quedando con alrededor de 24 volts modulados para alimentar una etapa de potencia de salida de RF en clase E compuesta de un transistor Mosfet IRFP250 que entrega una potencia de 60 vatios!!!
La modificación de la fuente es un poco trabajosa pero es relativamente sencilla, hay que sacar todo lo que hay después del transformador, cambiar los diodos, hacer la L1 con el mismo toroide que sacás de allí y hacer unas pocas conexiones al integrado regulador.
Este es el circuito:

En cuanto a la etapa de salida a modular es esta: 


Yo por ahora estoy excitando esta salida con 10 watts de portadora desde el FT890  y me entrega unos 60 vatios de potencia con una increíble modulación, Lo puede escuchar por la tarde en 7180 o alrededores.
Me quedó así: 


Ahora estoy trabajando en armar un OFV estable en parte superior de la banda de 40 metros, con un excitador hecho con IRF530, que teóricamente me entregaría alrededor de 12 w. Con ello podría independizar este equipo del 890. ¿otra cajita de fuente de pc? 

73 
LU5FR 



27 comentarios:

  1. Hola César!! Soy Daniel Lu5jau estoy viendo tu página y pusiste que la fuente loca es de mi creación... te comento que es la maravillosa creación de Rubén lu1cgi de capital, yo simplemente tomé su proyecto y le apliqué la etapa de salida con un IRF250N!! felicitaciones por tu equipito que funciona perfectamente.
    Un abrazo.-
    Daniel lu5jau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, efectivamente me había equivocado. Ya está arreglado. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Cesar. Muy buena tu página y sobre todo tus trabajos. Tengo varias consultas para hacerte respecto de “La fuente loca”. Es un proyecto que me interesa mucho. La primera duda (que ya me la resolviste) es que no encontraba el OFV. Si no te parece mal envíame un correo a osvaldopimpignano@gmail.com, y te las comento. Tengo un diagrama de un OFV transistorizado, no sé si te lo puedo adjuntar a tu página, de lo contrario lo hago por CE
      Un abrazo Osvaldo – LU6DRR

      Eliminar
  2. Que tal,César? Felicitaciones por la iniciativa de difundir la genialidad de Rubén-LU1 CGI- y muy buenas tus fotos.Gracias por publicar mi circuito de la etapa de salida.Tené en cuenta que con transistores de buena calidad se le puede saca aún un poco más de potencia tomando un algo más de corriente.Si te interesa,Rubén ya publicó la protección para limitar la misma.
    Saludos cordiales. C@rlos-LU8JB-

    ResponderEliminar
  3. Como andas Cesar, tanto tiempo ...
    Sabes que arme una fuente loca y funca barbaro, pero calientan bastante los diodos (en lugar de FR303 puse UF5408), a vos te pasa lo mismo?
    LU4EG, Dany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,como me puedo comunicar contigo LU4EG,mi cel 3446-377423

      Eliminar
  4. LU1CGI recomienda ponerlos contra el disipador y con grasa siliconada. Se calientan y debe ser por el consumo

    ResponderEliminar
  5. hola ..te sintonice desde cap fed con un receptor heterodino saludos a la distancia

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar gracias por compartir datos y estan muy buenos,me podrias orientar cual es o los estremos del trafo de la fuente,no son punta y punta,puede ser que esten juntos los extremos de bobina. GRACIAS WALTER LW3EXC

    ResponderEliminar
  7. Hola Walter, las fuentes de PC no son todas iguales, por eso antes de tocar nada hay que medir voltajes y marcar los contactos de 12 volts y masa para levantarla. Recién después sacar los componentes y hacer las modificaciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cesar,ya hice una y funciona diez puntos.mis saludos.73' y Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar
    esta buena la fuente loca, te pregunto de que manera podria yo modular 2 6dq6
    con esta fuente loca

    Saludos de Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la veo para modularlas directamente, las valvulas esas necesitarían 150 v para las pantallas, quizá deberías hacer el transmisor y usar las 2 x 6dq6 como amplificador lineal

      Eliminar
  10. hola soy de rosario vi tu pagina y me interesaria saber si armas transmisores de am para uso comercial gracias me llamo rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada comercial, nada para ganar plata... esto es mi hobby ¡no pienso ponerme a trabajar!

      Eliminar
    2. Hola Cesar, soy lu5mdy y tehago una pregunta sobre la fuente loca que la estoy armando si la entrada de audio se hace directamente al micrófono o es por medio de preamplificador de audio. saludos.-

      Eliminar
    3. para usar conmicrofono directamente hay que cambiar la resistencia de 10k de patas 2 y 3 por un preset de 100K y regularlo.

      Eliminar
  11. perdon mi ignoracia pero este equipo es modulado por ancho de pulso?

    ResponderEliminar
  12. Cesar buenos días. en 80m lo has probado? tengo todos los componentes, y me queda la duda de como trabajara en 80m ya que soy novicio.
    LU1ECO 73

    ResponderEliminar
  13. Disculpe mi ignorancia pero cómo puedo yo controlar la frecuencia de salida en la etapa RF? Entiendo el tema con el modulador mas no con la etapa RF que no veo que tenga algún OFV o xtal oscilador. 73 DE CD4FMF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando, la etapa de salida (PA) que se describe debe ser excitada con un oscilador y un amplificador de al menos 5 watts. podria ser algo como lo que se ve aquí: http://www.qsl.net/lu8eha/lab_ref2.html

      Eliminar
  14. Nice work. Thanks for the info.
    If I cannot locate a binocular ferrite core for the 6:1 transformer T1, can I use a ferrite rod or toroid?
    Regards.

    ResponderEliminar
  15. hay que hacer plata no entiendo el x k no hacerlo am comercial. asi nos cagamos de hambre encima que los componentes estan caros ,,, ay k comer señores ::saludos

    ResponderEliminar
  16. hola se que esta publicación es vieja, pero la vi interesante y tengo ganas de hacer algo así, fui radioaficionado hace 30 años (LW6DIA) y estoy tratando de volver a la actividad. tengo la duda sobre la etapa de RF e esto como la hiciste. gracias saludos-

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones !! Estas actividades generan grandes logros, desarrollan la creatividad y promueven iniciativas ocultas. No le aflojes !! Carlos LU4-EGG - Daireaux (BA)

    ResponderEliminar
  18. Hola Cesar, buenos dias! estoy queriendo armar una fuente modulada, te consulto, cualquier tipo de fuente de PC puede funcionar o debe ser las que no son ATX? por otro lado, alguna vez vi una hojita con las explicaciones hechas por el Sr. Ruben LU1CGI de los procedimientos para saber que dejar o que sacar de la fuente de PC, pero no logro encontrar nada, vos podrías cuando tengas algo de tiempo pasarme un poco de info, asi no voy tan a ciegas... te agradezco mucho. Un gran y cordial abrazo.

    ResponderEliminar